Publicado por EMASESAel Martes, 31 Julio 2018
EMASESA ha reducido sus emisiones por segundo año consecutivo, gracias a un proyecto clima implementado en 3 de sus estaciones depuradoras de aguas residuales.

EMASESA está desarrollando actualmente, un Proyecto Clima en 3 de sus estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): Copero, San Jerónimo y Tablada.

El proyecto consiste en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de valorización de residuos con alta carga orgánica mediante co-digestión con los lodos propios de las EDAR. Ésto evita la emisión de GEI de éstos residuos, que sino, hubiesen ido a parar a vertederos y por otro lado permite a EMASESA alcanzar mayores porcentajes de autosuficiencia a través de la generación de electricidad en los motores de cogeneración con el biogás resultante.

Para poder llevar a cabo ésta iniciativa, EMASESA ha obtenido la autorización de gestor de residuos y ha habilitado sus instalaciones para la correcta descarga y gestión de éstos.

Durante los dos años en los que lleva implementado el proyecto en EMASESA, se han reducido más de 12.000 toneladas de CO2e:

  • Durante el año 2016, EMASESA verificó la reducción de 3.908 toneladas de CO2e, de las cuales el Ministerio adquirió 2.063, lo que supuso un ingreso de 24.213 ?.
  • Durante el año 2017, las toneladas de CO2e verificadas y adquiridas por el Ministerio fueron de 8.667 toneladas de CO2e, lo que ha supuesto un ingreso de 101.725 ?.

Además, el proyecto también  se traduce en numerosas ventajas para el medio ambiente como son la reducción de incidentes que puedan provocar vertidos a las depuradoras de las industrias fuera de límites con afección a los cauces receptores y sobre todo el menor consumo energético en las EDAR con el consiguiente empleo de energías renovables.