Los altavoces artesanales diseñados, desarrollados y fabricados en España por Ecophonic tienen la capacidad de amplificar el sonido de teléfonos móviles y tabletas de forma natural sin requerir ninguna fuente de energía ni mantenimiento.

Ecophonic investiga, desarrolla y fabrica equipos autónomos de amplificación sonora de alto rendimiento, teniendo como aliado principal el diseño propio y como material de base la madera por sus características acústicas.

La filosofía de la organización ha sido desde el primer momento apostar por soluciones ecológicas y de fabricación española, creando un producto de cercanía con el fin de impulsar la industria nacional y generar empleo local. Los pilares de la compañía son, además, el cero consumo de energía, cero plásticos y cero residuos.

El resultado es un producto completamente artesanal, que reduce en su fabricación y uso las emisiones de CO2 asociadas y además genera menos residuos. Son accesorios fáciles de utilizar y respetuosos con el medio ambiente: los ecófonos no necesitan cables, wifi ni baterías.

El funcionamiento se basa así únicamente en la amplificación pasiva del sonido dentro de la cavidad del altavoz, que al ser de madera atenúa la vibración minimizando la pérdida interna y logrando transmitir un sonido nítido. La estructura ha sido pensada detalladamente para convertir en audibles las frecuencias bajas y abrillantando los matices más agudos, además también sirve como soporte del terminal.

La materia prima utilizada es madera de nogal, cerezo, arce y sabina, procedente de bosques sostenibles españoles con certificación FSC, asegurando la gestión de las masas forestales. Cada pieza es única, fabricada en España mediante procesos artesanales en nuestro taller y es posteriormente sometida a un proceso individual de encerado con ceras y aceites naturales aplicados manualmente y pulidos a mano con trapo de algodón o lino.

Haciendo un cálculo comparativo, sobre el consumo eléctrico de un altavoz estándar de 15 W y con un uso medio de 4 horas por día, se dejan de emitir 3,6 kg de CO2 al año por unidad. Desde 2014 se han puesto en el mercado 50.000 unidades por lo que, desde entonces, se han dejado de emitir aproximadamente 180 toneladas de CO2 equivalente.

La filosofía de la organización que se refleja en sus productos se basa en el retorno a la naturaleza y la simplificación de los procesos, mediante el diseño ecológico y la fabricación artesanal.