Publicado por ASHES TO LIFEel Miércoles, 23 Enero 2019

Bajo la superficie del suelo boscoso se extiende una red de conexiones que sirve a los árboles para comunicarse unos con otros. Este entramando imita las redes neuronales y sociales del ser humano.

INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPARTIDA ENTRE PERSONAS Y

Cuando paseamos por un bosque no somos conscientes de que bajo nuestros pies se extiende un denso entramado de raíces y micelios de hongos, una red de conexiones que sirve a los árboles para comunicarse unos con otros. Este entramando bajo tierra imita las redes neuronales y sociales del ser humano, y permite a los árboles transmitir, además de nutrientes, señales bioquímicas y eléctricas de un árbol a otro. La Real Academia Española asigna a "comunicar" el siguiente significado: transmitir señales mediante un código común entre emisor y receptor. Por ello, podemos asegurar que esas señales son prueba evidente de la existencia de comunicación entre los árboles al igual que lo hacemos entre las personas.

Esta relación compleja entre los árboles también se puede imaginar y explicar usando analogías con nuestras relaciones humanas y sociales. La Doctora y Profesora de Ecología Forestal  Suzanne Simard  ha desarrollado teorías y realizado experimentos que demuestran cómo los árboles son capaces de comunicarse entre si. Firme defensora de la popularización de la ciencia, transforma el lenguaje científico, frío y objetivo de sus investigaciones por otro más personal y cercano en sus conferencias para explicar que la conexión existente entre los árboles es comparable con la sinapsis de las neuronas humanas.

Los árboles son seres vivos que respiran, deciden, sienten y se protegen entre sí. No son competidores y luchan entre si por la luz y el espacio, todo lo contrario. Los árboles están muy interesados en mantener vivos a todos los miembros de la comunidad.

Esta sociedad inteligente, silenciosa y capaz de autorregularse que denominamos Bosque, goza y crea estructuras determinadas por diferentes grados de unión, afinidades, etc para ajustar la orientación de sus copas distribuir el espacio y la luz. En ese proceso de autorregulación en un mismo árbol, si las raíces están en dificultades, la información se extiende por todo el árbol a través de las hojas soltando sustancias olorosas ajustadas a cada objetivo a liberar.

Evidentemente, esta estrategia de acción requiere tiempo para aprender y actuar y los árboles han aprendido a no depender del aire como antena única para avisar a sus congéneres, se sirven de otras formas de comunicación colaborativa. La ciencia botánica ya habla de una especie de Wood-Wide-Web que atraviesa los bosques. En contraste las plantas de cultivo parecen haber perdido esta capacidad de comunicarse ya sea por encima o debajo de la tierra y al volverse mudas son presa fácil para los insectos.

Humanos y Bosques estamos determinados a respetarnos desde la consciente corresponsabilidad de la vida que representamos y la mutua necesidad de los unos y los otros. Por todo lo cual gestionar inteligentemente esta convivencia supone compartir enfoques, muto reconocimiento de nuestra identidad, estrategias de contención y dirección de nuestras emociones lo que nos hace más fuertes para asumir nuestra vulnerabilidad. Consiguientemente, incrementar nuestra templanza ante situaciones de dificultad con el esfuerzo sostenido que ello requiere, supone ganar en perspectivas y acciones buenas con beneficios múltiples para todos.

Los bosques son un hábitat complejo de gran riqueza biológica. Somos nosotros, los humanos, quienes debemos tomar conciencia de la trascendencia que tienen los bosques en el medio ambiente, ya que con su desaparición, lo único que logramos es alterar los ecosistemas y precipitar que el día de mañana muchos de los hábitats que conocemos desaparecerán, provocando la extinción de miles de especies de la flora y fauna que nos proporcionan muchos recursos para nuestra supervivencia.

Desde esta responsabilidad, el proyecto medioambiental  ASHES TO LIFE Project  se presenta como una alternativa capaz de ayudar a paliar significativamente la desaparición de la masa forestal. Concretamente restaurando los bosques que han sufrido incendios y devolvérselos a la sociedad para que puedan recuperar los espacios de uso y disfrute así como las actividades económicas vinculadas a esos ecosistemas. ¿Nos ayudas a desarrollarlo?

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta.