Publicado por RIS Iberiael Jueves, 14 Noviembre 2019

Plataforma IoT Cloud para instalaciones agrícolas donde se aloja información proveniente de sensoria y satélites, que se integra con la gestión autónoma de la instalación y se envían las órdenes autónomamente a las válvulas hidráulicas de control, dotadas de comunicación e inteligencia.

 El objetivo es optimizar el proceso productivo en instalaciones agrícolas a través de estas líneas de acción:

  • Consumo hídrico (se riega a demanda, se estima la mejora en torno a un 20%).
  • Consumo energético (fomentando el riego automatizado).
  • Uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Incrementa la producción mejorando el control y la trazabilidad.

En primer lugar, se ha desarrollado un dispositivo electrónico para dotar de comunicación e inteligencia a las válvulas, y poder permitir a estas comunicarse con la plataforma cloud.

Se está terminando de programar la plataforma en Amazon Web Services donde se muestra información de estaciones meteorológicas y sensores de campo, así como imágenes satelitales.

Una vez esté lista la plataforma operativa, se programarán algoritmos con modelos matemáticos por cultivo que serán los que determinen las necesidades del cultivo en cuestión.

La última fase será conectar la plataforma con las válvulas físicamente de manera remota.

Objetivo febrero 2020:

Ya se dispone del dispositivo electrónico y de la plataforma de gestión, que es la piedra angular del proyecto. Se dispone ya de varias fincas / instalaciones piloto. En la plataforma ya se pueden gestionar las válvulas (agrupar & programar) y se puede visualizar información sensórica de campo y estaciones meteorológicas.

Este proyecto desarrolla una solución innovadora basada en los siguientes elementos:

  • Adquisición de datos que integran imágenes de satélite a través de NDVI (Índice de vegetación diferencial)
  • Integración de protocolos vanguardistas de comunicación: última tecnología IoT con panel solar
  • Entorno en la nube: portal web en el que los usuarios tendrán acceso a la información y el estado de las fincas agrícolas, así como a la modificación de los parámetros operativos de los sistemas de riego.