Creada por Viajes El Corte Inglés junto con Ecoterrae, Now 2030 es una herramienta que busca medir y generar buenas prácticas aplicadas a eventos sostenibles, con el fin de reducir su huella de carbono y promover la comunicación y concienciación ambiental.

En Viajes El Corte Inglés buscan contribuir a la creación de eventos que integren los mayores atributos de sostenibilidad posibles con el fin de transmitir ese valor añadido a los asistentes y reducir la huella de carbono del evento. Ello se acaba traduciendo en una reducción de costes como consecuencia de la disminución en el consumo de recursos (agua, energía, etc.) y la optimización de los procesos para hacerlos más eficientes.

Junto con Ecoterrae, técnicos especialistas en cambio climático, crean esta herramienta que permite gestionar el cálculo de la huella de carbono de cualquier evento, la aplicación de buenas prácticas, el registro de emisiones asociadas, su mitigación y también la compensación de estas.

De esta forma, se impulsa la planificación previa donde definir claramente las áreas de gestión sobre el evento, con el fin de garantizar la gestión sostenible del mismo y, por lo tanto, un ahorro con relación a otras formas de tramitación. Toda esta gestión se puede analizar a través de informes que genera la herramienta y que permiten trabajar en la mejora constante de los parámetros de sostenibilidad. Para ello, el sistema proporciona el desarrollo de un plan "NOW 2030" que ofrece una visión real y tangible de los resultados y objetivos planificados. El porcentaje de reducción sobre el impacto total varía según cada evento.

Por ejemplo, en el pabellón de Andalucía en la edición 2019 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se impulsaron medidas orientadas al ahorro energético mediante el uso de tecnología LED, el control y gestión de los tiempos de uso, recogida selectiva de residuos, procesos de reutilización de materiales, procesos de reciclado de materiales, eliminación del uso de plásticos en el evento, acciones formativas y promoción de la sostenibilidad. En total, se evitó la emisión de más de 25 tn de CO2 a la atmósfera, lo que supuso un ahorro de un 50% en el consumo habitual de un pabellón de estas características.

Viajes El Corte Inglés se inspira en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Código Ético Mundial del Turismo y los principios generales del turismo sostenible y responsable para impulsar la transición verde del sector. El eje de acción por el clima resulta fundamental y por ello este proyecto se enmarca dentro del plan director de responsabilidad social corporativa 2021-2025 de la entidad. El objetivo de reducir la huella ambiental de toda su actividad, trabajar en la medición de la huella de carbono de sus clientes y la posible compensación de los viajes que impulsan es clave para avanzar hacia un turismo de mínimo impacto.