Publicado por Basoinsa SLel Jueves, 14 Noviembre 2019

EEIKO es una herramienta informática que posibilita la incorporación vía web del seguimiento, erradicación de especies exóticas invasoras. El cambio climático favorecerá las EEI. Es por ello que se plantea necesario disponer de una herramienta que permita trabajar sin fronteras.

El proyecto, planteado por BASOINSA, es una plataforma de crowdsourcing denominada EEIKO para el control de especies exóticas invasoras de plantas, animales, hongos o microorganismos. Las especies invasoras plantean una clara amenaza a la biodiversidad, a la salud y la economía global. Esta amenaza va aumentando debido a la mayor movilidad entre los países y al cambio climático.

Por ello se ve necesario disponer de una herramienta que permita trabajar sin fronteras y de manera conjunta y simultanea entre países o regiones limítrofes. Esto se consigue con EEIKO ya que al ser una herramienta web de fácil uso, permite trabajar de manera coordinada, tener datos continuamente actualizados y compartirlos, establecer sistemas de alertas y diseñar, también de manera coordinada medidas que protejan la biodiversidad local.

Los usuarios no sólo son personal involucrado en la gestión o investigación ambiental, sino también ciudadanos. EEIKO ha sido elegida la herramienta para apoyar el proyecto LIFE destinado a la lucha contra Cortaderia selloana en el Arco Atlántico (LIFE Stop Cortaderia).

En una primera etapa de una estrategia de comercialización, EEIKO se introducirá en los municipios de toda España. La creación de una plataforma de uso global, útil para distintos niveles administrativos, económicos y sociales, permite crear un ambiente idóneo de colaboración, donde intercambiar experiencias y conocimiento. EEIKO permite: 

  • Detección de EEI. EEIKO ha sido diseñado para que cualquier persona, sin ser un experto, pueda colaborar en la detección de EEI. Para ello, incluye un área educativa.
  • Control de EEI. Permite a los administradores de territorios diseñar medidas de gestión (dirigidas a la erradicación, control o contención de las poblaciones de EEI) y monitorear la evolución y los resultados obtenidos.
  • Coordinación entre gobiernos. La plataforma EEIKO permite a las organizaciones involucradas en el diseño de medidas para controlar EEI trabajar de manera coordinada.
  • Reportando a la CE. EEIKO ha sido diseñado para facilitar la elaboración de informes a las administraciones que se encuentren en la gestión de EEI.