Publicado por Gravity Wave

Iniciativa que busca prevenir que llegue plástico al mar Mediterráneo y recuperar aquel que ya se encuentra en éste para transformarlo en productos de valor añadido fabricados en Valencia, además de trabajar con empresas para revalorizar sus residuos antes de que terminen en el entorno.

Gravity Wave es una empresa social ubicada en Calpe (Alicante) que nace con el objetivo de acabar con la contaminación de plástico en mares y océanos, ofreciendo un proyecto de economía circular y suprarreciclaje para evitar la fabricación de plástico virgen. Busca utilizar el 100% de los residuos recogidos con el fin de fabricar productos 100% reciclados y reciclables.

Para impulsar su acción han generado acuerdos con pescadores tradicionales de Enaleia, una ONG que enseña técnicas de pesca sostenible en el mar Mediterráneo además de impulsar tareas de limpieza de plástico remunerando cada kilogramo recogido. Actualmente ya hay más de 1.300 pescadores involucrados a nivel internacional de las costas de Grecia, Italia, Egipto y España.

Una vez se han recogido los residuos, Gravity Wave se encarga de revalorizar el plástico para transformarlo en diferentes piezas de mobiliario reciclado y reciclable, en colaboración con distintas empresas. Gracias a un proceso de diseño y elaboración, han transformado con éxito redes de pesca recuperadas del fondo del mar en muebles resistentes y duraderos.

En paralelo, trabajan en atacar la raíz del problema colaborando con empresas que generan grandes cantidades de plástico con el fin de revalorizar esos residuos y ofrecerles productos que puedan usar en su día a día. De esta forma, se evita que contaminen hábitats naturales.

Reutilizar el plástico recuperado evita fabricar plástico virgen, lo que ahorra hasta un 57% de emisiones de CO2 en su producción. 

Desde su fundación, han recuperado más de 20 toneladas de plástico del fondo del mar Mediterráneo y más de 15 toneladas de redes de pesca.