Baleária y el carbono azul
Baleària impulsa un plan de trabajo para la identificación de proyectos de compensación de CO2 en el mar, contribuyendo a la protección de ecosistemas marinos y la lucha contra el cambio climático.
Objetivos de la iniciativa
- Identificar y analizar zonas de posidonia y marismas susceptibles de proyectos de protección y conservación.
- Incorporar las praderas marinas de posidonia y las marismas a proyectos de compensación de CO2 en el Mediterráneo.
- Diseñar proyectos localizados para definir medidas de conservación/compensación que puedan detener la degradación.
Desarrollo de la iniciativa
El carbono azul capturado por marismas, manglares y praderas marinas, no es susceptible de emplearse en proyectos de compensación de emisiones en el mercado de carbono regulado, el único válido para comprar créditos de emisiones con los que compensar emisiones de CO2.
Para su inclusión se habla de 2026 pero no hay garantías de que las praderas marinas vayan a aceptarse para proyectos de compensación de emisiones. Los proyectos de compensación de carbono requieren ser certificados. El proceso de certificación es arduo y largo. Están implicados muchos actores y deben realizarse estudios y estimas complejas. Esta certificación necesita un periodo de cinco años, supone un coste de 300.000 ? y su monitorización deberá continuar durante todo el horizonte temporal de los créditos que se certifiquen, unos treinta años.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto como objetivo la reducción del 40% de emisiones Tn/milla en 2030.
Baleària está reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, con su apuesta firme por el gas natural licuado (GNL) como combustible para sus buques. Se ha elaborado un plan dentro de la plataforma Lean&green para reducir el 20% en 2022.
Dentro del compromiso de Baleária para el desarrollo sostenible en los territorios en los que opera, yendo más allá de la normativa que en la actualidad no obliga a compensar, la naviera tiene la firme intención de hacer ambas para alcanzar la "descarbonización" en 2030. Para alcanzar ese objetivo invertirá y liderará proyectos dedicados a salvaguardar la posidonia oceánica, una planta marina que es capaz de capturar y almacenar más dióxido de carbono que los bosques.
Para ello se ha creado un grupo de trabajo integrado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante, el CSIC de Barcelona y el Instituto Español de Oceanografía. El plan de trabajo para 2020 tiene como objetivo identificar proyectos de compensación para la conservación y protección de posidonia oceánica que cumplan los siguientes requisitos:
- Pueda demostrarse documentalmente un histórico de degradación durante varios años.
- Puedan cuantificarse científicamente las emisiones de CO2 que esa degradación ha provocado.
- Pueda implementarse una medida correctiva (proyecto de compensación) que detenga la degradación.
- Pueda monitorizarse y demostrarse que el proceso de degradación ha remitido parcial o totalmente.
Baleària impulsando este grupo y plan de trabajo para la identificación de proyectos de compensación de CO2 en el mar, medio en el que opera, contribuye a la protección de ecosistemas marinos y la lucha contra el cambio climático.
Capacidad de reducción o absorción de CO2
Los estudios sobre la capacidad de absorción de CO2 de los dos ecosistemas son científicos y están acreditados. La reducción previsible irá vinculada a la dimensión de los proyectos y en la actualidad no se pueden cuantificar.
¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?
Como se dice en la descripción la Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto como objetivo la reducción del 40% de emisiones Tn/milla en 2030. Baleària está reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, con su apuesta firme por el gas natural licuado (GNL) como combustible para sus buques. Se ha elaborado un plan dentro de la plataforma Lean&green para reducir el 20% en 2022.