Publicado por HERCAL DIGGERS

Hercal Diggers ha puesto en marcha en Terrassa (Barcelona) la planta de valorización de residuos H-ZERO, la primera instalación en España que transforma los residuos pétreos de obras de demolición en áridos reciclados para la fabricación de hormigón sostenible.

Hercal Diggers, empresa especialista en la demolición circular de edificios, naves y grandes instalaciones industriales, ha puesto en marcha una planta de valorización de los residuos pétreos de obras de demolición. De este modo, estos son transformados mediante diversas etapas en áridos reciclados aptos para su uso posterior en la fabricación de hormigón sostenible.

Además de los procesos de trituración y cribado habituales, los residuos que llegan a la instalación son sometidos a un intenso tratamiento de limpieza, en el que se les retiran todos los impropios (plásticos, maderas, hierro, etc.). Una vez limpio, el material de valor es sometido a una etapa de extracción de los finos (arcillas y limos), obteniéndose grava reciclada limpia y arena reciclada sin limos ni arcillas, proporcionando equivalentes de arena superiores a 70. Desde las mismas instalaciones, la compañía suministra así hormigón fabricado con árido reciclado a las obras del Vallés Occidental.

Con esta instalación se persigue reducir la necesidad de vertederos (controlados e incontrolados) a la vez que racionalizar el uso de las canteras para la fabricación de hormigón (recursos naturales que son finitos), reservando el uso de los áridos naturales para aquellas aplicaciones que así lo requieran.

Esta iniciativa demuestra que la demolición no es el final, sino el inicio de un nuevo ciclo de vida de los materiales y con esta forma de trabajar, no solo se gestionan los residuos, sino que cada derribo se convierte en un nuevo banco de recursos para trabajar en futuras obras de forma sostenible.

En paralelo, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y con el objetivo de extender el uso del árido reciclado en el hormigón de acuerdo con la tendencia seguida en Europa, se ha llevado a cabo un proyecto de I+D para la elaboración de hormigones estructurales y no estructurales con árido reciclado tratado mixto y de hormigón.

Desde la puesta en marcha de la instalación, en noviembre de 2020, ya se han llevado a cabo varios proyectos pioneros, como el suministro de los 815 m3 de hormigón con el 100% de árido reciclado en la ejecución de la base del pavimento del Paseo de Colón de Barcelona para BIMSA y Ayuntamiento de Barcelona; la demolición circular del edificio de Ca n?Anglada (Terrassa), en la que el material del derribo se utilizó para fabricar el hormigón de la plaza que dejó el edificio derribado; o el suministro de hormigón a obras tan destacadas como el Amazon de Montcada y Reixach para ONILSA.