Publicado por Consumel Lunes, 16 Noviembre 2020

Este certificado garantiza que la Cooperativa dispone de un sistema de trazabilidad de todos los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, desde que se generan hasta su valoración final.

Objetivos de la iniciativa

La Política Ambiental de Consum tiene el compromiso de reducir el impacto ambiental de su actividad, actuando en dos líneas fundamentales: la mejora continua y la sensibilización. El objetivo de la iniciativa "Residuo Cero" es la valoración de la totalidad de los residuos generados en la Cooperativa, dentro de los principios de la economía circular y evitando que tengan como destino el vertedero.

En 2019 la Cooperativa ha conseguido la certificación ?Residuo Cero? de Aenor, que acredita que más del 99% de los embalajes, contenedores, palets y demás residuos que se gestionan a través de sus seis plataformas logísticas y sede social se valorizan. Además, Consum es la única empresa del sector de la distribución alimentaria con todas sus plataformas certificadas. 

Resumen de la iniciativa

Este certificado garantiza que la Cooperativa dispone de un sistema de trazabilidad de todos los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, desde que se generan hasta su valoración final. 

Este sistema de gestión de residuos está basado en los principios de la economía circular, ya que, a través de los centros de logística inversa de la Cooperativa, se realiza la recogida selectiva de los mismos y su posterior tratamiento. A continuación, los residuos se trasladan al gestor externo Saica Natur, división del Grupo Saica encargado de la gestión de residuos y servicios medioambientales, que los valoriza mediante diferentes operaciones de reciclado, recuperación, regeneración o generación de energía.

En 2019, se han valorizado más de 30.000 toneladas de residuos, evitando así que tengan como destino el vertedero. La Cooperativa es la única empresa de distribución alimentaria que tiene el certificado de Aenor "Residuo Cero" en todas sus plataformas. Dentro de su apuesta por la economía circular, a partir de 2020, las bolsas de plástico reciclado porta-compra de Consum se elaboran con los propios plásticos recuperados por la Cooperativa a través de este sistema. Como complemento, y para prevenir el desperdicio alimentario, Consum cuenta también con su Programa Profit de gestión responsable de alimentos.

Este programa consiste en donar a las entidades sociales todos los alimentos retirados del punto de venta por criterios comerciales, pero perfectamente aptos para el consumo, de manera que se repartan entre las personas del entorno cercano que más lo necesitan. 

En 2019 se han donado más de 6.900 toneladas de productos, por valor de 17,9 millones de euros, evitando así su desperdicio. Se estima que el Programa Profit beneficia a lo largo del año a más de 50.000 personas necesitadas. 

La gestión de los residuos reduce las emisiones de carbono a la atmósfera que contribuyen al cambio climático. Se estima que el sistema "Residuo Cero" de Consum ha prevenido la emisión de más de 17.000 toneladas de CO? a la atmósfera, que se hubieran generado si estos residuos acabaran en el vertedero. Además, el aprovechamiento de los alimentos donados a través de Profit ha evitado también la emisión de 4.400 toneladas de CO?. 

Gracias los esfuerzos de la Cooperativa durante los últimos cinco años en materia de prevención y sustitución de emisiones de gases refrigerantes, su apuesta por la energía 100% renovable y las medidas llevadas a cabo en materia de eficiencia logística, la huella de carbono de Consum se ha reducido un 83,6% desde 2015, siendo la única empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello ?Reduzco? del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Mediante cálculos basados en los factores de emisión y tasas de potencial de calentamiento global (PGC) del MITERD de abril de 2020 (versión 13) estimamos que el sistema de gestión "Residuo Cero" y el Programa Profit de gestión responsable de alimentos permiten la mitigación de más 20.000 toneladas de CO2 a la atmósfera que se generarían si no se valorizaran estos residuos.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Los objetivos ambientales de Consum están ligados a los objetivos de reducción de emisiones, residuos y desperdicio alimentario europeos y nacionales fijados para el año 2030. Tras los avances logrados en materia de reducción de emisiones de los Alcances 1 y 2 durante los pasados 5 años, la Cooperativa está ampliando la medición de su Huella de Carbono incluyendo el Alcance 3, en el que se incluyen la gestión de las emisiones derivadas de los residuos y consumos de materiales.