Publicado por Dammel Lunes, 16 Noviembre 2020

Damm encontró una solución para dar una segunda vida a este producto, en línea con su apuesta por la economía circular y reducción de emisiones que mantiene la compañía.

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa nació con un doble objetivo: contribuir a reducir los residuos generados en la hostelería durante la pandemia y ayudar a la recuperación del sector, retirando los barriles de cerveza que habían quedado empezados en los establecimientos de todos los clientes de hostelería de España.

El proyecto se estructuró de forma que fomentara la economía circular y la reducción de emisiones de una forma global siguiendo criterios sostenibles. Con la reconversión de la cerveza en biogás se consiguió: dar una segunda vida a la cerveza no consumida en los establecimientos del sector de la hostelería transformándolos en energía 100% renovable; revalorizar los residuos generados y convertirlos en energía para su uso en fábrica; reducir la huella de carbono de la compañía; y dar soporte al sector hostelero con una medida que, además de suponer un apoyo para la reapertura de establecimientos, promueve las iniciativas circulares en el sector. 

Resumen de la iniciativa 

La declaración del Estado de Alarma en España debido a la pandemia provocada por el Covid-19 obligó a que bares y restaurantes cerraran sus puertas durante varias semanas. Ante esta situación, Damm se comprometió a recuperar los barriles de cerveza que habían quedado empezados en los establecimientos de todos sus clientes de hostelería de España y que no podían consumirse, sustituyéndolos por barriles nuevos como medida de apoyo al sector en su reapertura. 

El equipo de optimización energética de Damm encontró una solución para dar una segunda vida a este producto, en línea con su apuesta por la economía circular y reducción de emisiones que mantiene la compañía: la cerveza recuperada de bares y restaurantes sería transformada en energía 100% renovable para su posterior uso en fábrica. Con esta iniciativa, Damm ha recuperado un total de más de 3,5 millones de litros de cerveza y, en lugar de generar un residuo, se ha dado una segunda vida a la cerveza transportándola hasta la fábrica de El Prat de Llobregat para su transformación en energía 100% verde. 

La cerveza recogida en bares y restaurantes se deposita en unos tanques que contienen unos microorganismos específicos que la digieren, produciendo un gas de origen biológico: el biogás. Posteriormente, una vez separado, el biogás es lavado y purificado, y se utiliza como combustible en una instalación de cogeneración que produce electricidad 100% de origen renovable. Esta medida permite a Damm generar casi 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo medio mensual de unos 2.500 hogares españoles y reducir la huella de carbono en unos 250.000 Kg de CO2. La energía generada sirve para alimentar la cadena productiva de cerveza en la fábrica de El Prat de Llobregat, cerrando así el circulo. Esta iniciativa se suma a todas las iniciativas sostenibles que Damm lleva a cabo durante el proceso de elaboración, envasado y distribución de productos. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Gracias al impulso de esta iniciativa se calcula que Damm ha evitado la generación de un residuo de 3,5 millones de litros de cerveza que quedaron en mal estado y no podían consumirse. Dicha cerveza de transformó en energía renovable en forma de biogás. 

Tras un proceso de limpieza y purificación, el biogás se utiliza como fuente energética en las plantas de producción de Damm. De esta forma, la energía vuelve a integrarse en el circuito de producción de la cerveza, contribuyendo en la reducción de residuos y reduciendo la huella de carbono de la compañía. 

La transformación de dicho residuo en energía renovable en forma de biogás para su posterior uso en fábrica ha permitido que la compañía consiga una reducción sus emisiones de unos 250.000 kg de CO2 a la atmósfera.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La iniciativa se suma al resto de proyectos que Damm pone en marcha dentro de su política de sostenibilidad medioambiental, uno de los principales pilares estratégicos de la compañía. 

Desde 2008, Damm cuenta con un Departamento de Optimización Energética cuyo objetivo es reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen renovable. Además, Damm es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por lo que promueve la adopción de medidas en apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conscientes del papel fundamental de la industria en la búsqueda de soluciones a los retos globales que se plantean, y a la reducción de emisiones en particular, Damm trabaja para desarrollar su actividad siguiendo criterios sostenibles que permitan reducir su huella medioambiental, eliminar el volumen de residuos generados o apostar por el uso de energía de origen verde.