Publicado por EMASAGRAel Lunes, 16 Noviembre 2020

EMASAGRA logra ser neutro en la Gestión del Ciclo Integral del Agua en 2020, con respecto a las emisiones correspondientes al año 2019.

Objetivos de la iniciativa

- Minimizar nuestro impacto sobre el cambio climático generando beneficios a nivel social, medioambiental y económico. Alcanzar la neutralidad en la gestión del ciclo integral del agua, priorizando la reducción y mitigación y compensando las emisiones que son inherentes a nuestra actividad. Para ello tenemos en cuenta tanto las emisiones directas como las indirectas.

- Preservar el recurso hídrico, optimizar y reducir nuestro impacto sobre el mismo en base a un cálculo inicial de huella hídrica y de agua 

- Ser un ejemplo de servicio resiliente, comprometido con la comunidad y haciéndola partícipe de nuestros compromisos, generar valor a las ciudades donde operamos. 

- Sensibilizar y hacer partícipes de nuestro compromiso a nuestros grupos de interés a través de visitas guiadas a nuestras instalaciones, participación en foros, proyectos de intercambio de buenas prácticas? 

Resumen de la iniciativa 

La lucha contra el cambio climático es un compromiso establecido en el Plan a Medio Plazo "Emasagra DISS (2017-2021)" y cuyo foco lo hemos centrado en la economía circular, la cual nos permite reducir nuestras emisiones de forma prioritaria. Las acciones que llevamos a cabo son entre otras: 

- La implantación de un sistema de gestión ISO 50.001, lo que nos implica una obligación de mejora año tras año, que queda reflejado en nuestra planificación 

- Generación de energía renovable diversificando la producción de tres fuentes: hidráulica mediante un salto de agua en la potabilizadora o picoturbinado en la red de abastecimiento, energía eléctrica y térmica a partir del biogás generado en nuestro proceso de depuración de agua residual, y energía solar a partir de placas fotovoltaicas. 

- Digitalización para el control inteligente de procesos 

- Movilidad sostenible, sustituyendo vehículos diésel por vehículos eléctricos en nuestra flota 

- Compra de energía verde certificada 

- Renaturalización de instalaciones 

Calculamos nuestra huella de carbono estableciendo el año base en 2014. En 2019 hemos reducido nuestras emisiones un 36% con respecto al mismo y hemos compensado el 100% de nuestras emisiones. Hemos obtenido el sello REDUZCO que otorga el ministerio, por tercer año consecutivo y teniendo en cuenta emisiones directas e indirectas, según la norma ISO 14.064-1:2019, logrando ser la primera empresa del sector en alcanzar este hito. 

A todo ello se une una labor educativa y de difusión a la ciudadanía a través de visitas a nuestras instalaciones (unas 2.000 personas anualmente), participación en foros, artículos de prensa, etc. 

La Biofactoría Sur Granada merece especial mención, ya que es un modelo ampliamente reconocido de economía circular, que se enmarca dentro del concepto de Biofactoría creado por Suez y premiado en la COP24 en Katowice. Actualmente es autosuficiente energéticamente y se valorizan el 99% de los residuos generados en el proceso.

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

Nuestro objetivo principal es ser neutros en la Gestión del Ciclo Integral del Agua. Objetivo que se ha logrado en 2020, con respecto a las emisiones correspondientes al año 2019. Además de mantener la compensación de las emisiones inherentes a nuestra actividad, nos seguiremos esforzando año tras año en reducir y evitar dichas emisiones. Y como próximo objetivo, Emasagra está realizando un estudio de fijación del carbono a través de la masa arbórea y arbustiva de sus instalaciones. 

Anualmente, comparamos nuestras emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) para analizar la evolución con respecto al año base y comprobar la eficacia de las acciones y medidas de reducción implantadas. 

En 2019 alcanzamos una reducción del 36% con respecto al año base. Además, hemos reducido las emisiones directas de GEI en un 5,18% con respecto a 2018. 

En 2019, de las 7.159 tCO2e totales calculadas de GEI, 1.025 tCO2e son directas. Nuestras emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico son cero, evitándose 1.679,98 tCO2e equivalentes a las emisiones GEI asociadas al consumo eléctrico medio anual de 546 hogares.Nos esforzamos continuamente por aumentar la capacidad de producción y autoconsumo de energía renovable en cogeneración y centrales hidroeléctricas. Además, consumimos energía de origen 100% renovable. 

En total, evitamos 3.341,49 t CO2e que equivalen al CO2 que 27.846 castaños absorben en 20 años o que 1.827 vehículos emiten en un año. 

La mayor contribución a nuestras emisiones indirectas de GEI se debe a los productos utilizados en nuestra actividad, así como a la gestión de fangos que se obtienen como subproducto de la depuración de agua residual. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Emasagra, empresa de capital mixto, forma parte del Grupo Suez, que como matriz, está adherida a la iniciativa Business for Ambition for 1.5 ºC. 

De las 7.159 tCO2e calculadas para este año, el 67% son reducciones de emisiones certificadas por la ONU en el proyecto Gold Standard Project Turns Starch into Energy y el 33% restante ha sido compensado en el proyecto Fortaleza Ituxi REDD Project, se trata de un proyecto ubicado en la Amazonía brasileña gestionado por el estándar CCB (Clima, Comunidad, Biodiversidad). Estos proyectos favorecen a las comunidades locales de Tailandia y Brasil respectivamente. El valor añadido de estas acciones gira en torno a la generación de beneficios no solo ambientales, sino también socioeconómicos (ej. fijación de empleo, bienestar, salud, capacitación técnica a las comunidades locales sobre agricultura sostenible, prevención de incendios y producción de productos no madereros).