Publicado por Aqualia

El proyecto Life IntExt pretende combatir la escasez de agua en pequeñas comunidades mediante la combinación de tecnologías INTensivas y EXTensivas, que están enfocadas en la depuración del agua residual y en su reúso.

 Con esta iniciativa de nueva creación, Aqualia busca validar a escala demostrativa el uso de tecnologías innovadoras para la recuperación de recursos del agua residual en climas mediterráneo y continental.

Durante el desarrollo de Life IntExt, se desarrollarán dos plataformas tecnológicas localizadas. La primera se ubicará en el centro de España, en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Talavera de la Reina (Toledo), donde se implantarán 16 nuevas tecnologías diferentes. La segunda estará en el sur, en el centro de investigación de CENTA, en Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde se evaluará el potencial de las tecnologías en la mejora de plantas de tratamiento ya existentes.

El proyecto se valdrá de herramientas de monitorización inteligente y de control que permitirán una operación robusta de las diferentes tecnologías, cuyos objetivos generales, además de la depuración y reúso del agua, son:

  • Robustez de los sistemas de depuración frente a cambios ambientales (invierno-verano) y cargas contaminantes/industriales.
  • Reducción de los costes de mantenimiento e inversión.
  • Reducción del área requerida por habitante equivalente (< 1m2/HE).
  • Cuantificación de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se busca así establecer un sistema de soporte a decisiones (SSD) para favorecer la identificación de la tecnología intensiva o extensiva de tratamiento de aguas residuales más apropiada a cada caso concreto, a través del análisis del ciclo de vida (LCA) y teniendo en cuenta además factores socio-económicos y técnicos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80-90% y maximizando la recuperación de nutrientes como el fósforo o el nitrógeno.

La iniciativa pretende, en última instancia, que las tecnologías sostenibles de depuración de aguas residuales sean aplicables a pequeñas poblaciones generando una cobertura del 100% de depuración, luchando de esta forma contra la polarización urbano-rural en el acceso al saneamiento de última generación.