Publicado por AGUAS DE MURCIAel Lunes, 16 Noviembre 2020

Sustituir las tecnologías tradicionales de apertura de zanjas en la vía pública para inspeccionar el estado de las redes de distribución de agua potable y residual en las actividades de detección y localización de fugas y realizar su posterior ejecución de las obras de sustitución, ampliación o reparación de redes de abastecimiento y de saneamiento, por otras tecnologías sin aperturas de zanjas.

Objetivos de la iniciativa

Los objetivos a conseguir son los siguientes: 

- Al no ser necesaria la apertura de zanjas para inspeccionar, extraer o colocar tuberías en las obras de reparación sustitución y ampliación de redes de abastecimiento y de saneamiento en la vía pública se consiguen los siguientes objetivos: - Aumentar la seguridad para los ciudadanos evitando accidentes por caídas. 

- Evitar molestias por atascos y desvíos de tráfico, corte de calles y otros inconvenientes de movilidad a la ciudadanía. - Mejorar las condiciones de seguridad laboral del personal de las obras. 

- Reducir la contaminación por ruidos. 

- Evitar la contaminación atmosférica por la producción de polvo y otras partículas a la atmósfera. 

- Menor riesgo de roturas de otros servicios subterráneos como redes de gas, electricidad, etc.. 

- Reducción de producción de residuos inertes para enviar a vertedero. 

- Reducción de consumo de combustibles fósiles en el transporte de residuos a vertedero. 

- Eliminación de emisiones GEI derivadas del transporte de los inertes evitados. 

Resumen de la iniciativa

1. En Aguas de Murcia hemos sustituido las tecnologías tradicionales que requerían abrir zanjas al aire libre por otras que no las necesitan por hacer las obras a través de nuevas tecnologías que utilizan tuneladoras realizando las mismas en el nivel subterráneo de la via pública. 

En este sentido, existen tres modalidades adaptadas a las distintas tipologias de obras a ejecutar: 

- Sistema para instalar nuevas tuberías a través de la perforación bidireccional, lo 

que permite incluso salvar barreras tan importantes como ríos o grandes vias de 

comunicación. 

- Sistema dinámico de "cracking" para la renovación tramos de tuberías. 

- Sistema de reparación de una avería localizada "pipe-jacking" introduciendo el tramo dentro de la existente. - Renovación de una tubería al ir rompiendo la existente denominado "bursting" system. 

En todos los sistemas se permite la libre circulación de tráfico y personas mientras se llevan a cabo las obras. 

2. El modo de inspección de las tuberías que conforman las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento que recoge las aguas residuales y las conduce a las estaciones depuradoras para la localización de fugas de agua por roturas o atranques en las redes también se ha modernizado a fin de conseguir los mismos objetivos; evitar la apertura de zanjas. Para ello se utilizan pértigas y cámaras de tv instaladas en un sistema teledirigido en remoto, que recorren toda la longitud de la tubería, permitiendo al personal técnico conocer el estado de la red, de manera similar a una endoscopia puede inspeccionar el sistema digestivo sin necesidad de realizar ninguna incisión al paciente. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Desde que se instauró la tecnología sin zanja se ha contabilizado: 

- 10.085 toneladas de residuos inertes que no se han producido. 

- 21.232 litros de gas oil ahorrados por los camiones por no transporte a vertedero. 

- 68.155 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera o evitadas. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Al reducir emisiones esta iniciativa está alineada con los compromisos citados y con otros como los dos Pactos de los Alcaldes de la UE y están recogidos en los distintos planes de acción para conseguir los objetivos como el PACES o la Estrategia de Adaptación y Mitigación al cambio climático del Muncipio de Murcia elaborado por el ayuntamiento.