Publicado por Grupo Sampolel Martes, 17 Noviembre 2020

Una planta de cogeneración que producirá energía eléctrica y energía térmica utilizando mayoritariamente biogás.

Objetivos de la iniciativa

Generar energía con un sistema altamente eficiente, que integre el aprovechamiento del biogas generado a partir de los residuos de la destilería de Bacardi en Puerto Rico. En el camino hacia la transición ecológica, la propuesta de SAMPOL busca mejorar la situación energética de la industria, garantizando el suministro, y contribuyendo al crecimiento económico local y sostenible. 

Resumen de la iniciativa 

Grupo SAMPOL ha diseñado para su cliente Bacardi en Castaño, Puerto Rico una planta de cogeneración de energía altamente eficiente, donde SAMPOL se encargará de construir y operar este sistema de producción energética de alta eficiencia. En el camino hacia la transición ecológica, la propuesta de SAMPOL mejora la situación energética de la industria, garantiza el suministro, y contribuye al crecimiento económico local y sostenible. 

La solución propuesta por SAMPOL consiste en una planta de cogeneración que producirá energía eléctrica y energía térmica utilizando mayoritariamente biogás. SAMPOL se encarga de la operación y mantenimiento de las plantas, garantizando un suministro energético fiable y eficiente. 

El biogás proviene del proceso de producción de la propia destilería Bacardi, generado a partir de los residuos de la destilería. Se consumirá para la producción de energía eléctrica y térmica, donde el biogás supone aproximadamente el 75% del total de combustible necesario, el cual complementará con LPG. 

La cogeneración consiste en el aprovechamiento de la energía residual procedente de la generación eléctrica para cubrir otras demandas energéticas que pueda tener el cliente, como en este caso, el vapor para su uso en la producción de bebidas espirituosas. La principal ventaja de la cogeneración es la alta eficiencia del sistema, reduciendo significativamente las emisiones respecto a un sistema de generación convencional gracias a la producción simultánea de energía eléctrica y térmica. La energía eléctrica y térmica producida gracias a la planta altamente eficiente de SAMPOL se utilizará en la producción de bebidas espirituosas en la destilería de Barardi en Castaño, Puerto Rico. La construcción se realiza al completo por SAMPOL, comienza en 2020 y finaliza en 2021, con una duración total de 20 meses. 

Adicionalmente, una vez finalizada la construcción, SAMPOL se encargará de la operación y mantenimiento de la planta durante los próximos 15 años, desde 2021 hasta 2036. 

La planta que SAMPOL instalará en Puerto Rico funcionará en paralelo a la red de energía pública PREPA, la cual permitirá que Bacardi sea autosuficiente en caso de cero energético, garantizando el suministro de energía, estabilidad de la producción y por ende contribuyendo a la estabilidad de la economía de Puerto Rico. 

Gracias al compromiso de SAMPOL con el crecimiento sostenible, la planta de cogeneración de Bacardi se beneficia de los más altos estandartes en eficiencia energética y garantiza bajos niveles de emisiones. En el camino a una verdadera transición ecológica sostenible el sistema implantado por SAMPOL de cogeneración de energía es clave ya que garantiza una máxima eficiencia y permite el desarrollo y crecimiento de la industria y de la economía local. 

Además, SAMPOL contribuye al desarrollo de la economía local de Puerto Rico con la generación de empleos indirectos durante la fase de construcción de la planta.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

La cogeneración consiste en el aprovechamiento de la energía residual procedente de la generación eléctrica para cubrir otras demandas energéticas que pueda tener el cliente, como en este caso, el vapor para su uso en la producción de bebidas espirituosas. La principal ventaja de la cogeneración es la alta eficiencia del sistema, reduciendo significativamente las emisiones respecto a un sistema de generación convencional gracias a la producción simultánea de energía eléctrica y térmica. 

Con el aprovechamiento del biogás a partir de los residuos de la industria, se da a estos una solución medioambiental, se reducen los gases efecto invernadero y la destilería consume una fuente de energía limpia, contribuyendo así a la reducción de emisiones al medio ambiente. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La principal ventaja de la cogeneración es la alta eficiencia del sistema, reduciendo significativamente las emisiones respecto a un sistema de generación convencional, gracias a la producción simultánea de energía eléctrica y térmica. Además la planta de cogeneración propuesta utiliza biogás, una fuente de energía limpia. La planta de cogeneración con biogás es un ejemplo del compromiso de Sampol con la transición ecológica y con la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente.