Desarrollo de proyectos piloto que incentiven la gestión forestal sostenible y que promuevan el aumento de la absorción del CO2, permitiendo neutralizar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de las actividades emisoras en el Principado de Asturias.

La Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) de Asturias cuenta desde el año 2017 con el sello Calculo del MITECO de huella de carbono y desde el año 2020 con el sello Reduzco.

El Principado de Asturias, con una superficie forestal superior al 70% de su territorio, presenta un importante potencial como sumidero de carbono y tiene la oportunidad de aumentarlo mediante el desarrollo de proyectos forestales de absorción. En estas iniciativas el objetivo es promover la gestión forestal sostenible, la bioeconomía, la reducción del impacto y también la reducción de la extensión de los incendios, así como lo protección de la biodiversidad.

En este contexto, el centro da un paso más hacia la neutralidad y pone en marcha, en colaboración con el sector público, empresas y asociaciones sectoriales, esta propuesta innovadora en la región para, mediante el desarrollo de proyectos público/privados piloto forestales de absorción de CO2, abarcar todo el ciclo forestal y promover los servicios ecológicos y socioeconómicos que proporcionan los bosques, en especial el secuestro de carbono.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración y promovida por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes del Gobierno del Principado de Asturias, y pretende desarrollar proyectos forestales de absorción de CO2 en una superficie mínima de 3.000 hectáreas a largo-medio plazo.

El objetivo es mostrar al sector empresarial de la región la viabilidad y beneficios asociados al cálculo del carbono almacenado en los sistemas forestales y su integración en el mercado voluntario de carbono, generando créditos de carbono que permitirán compensar la huella de carbono de las empresas de la región, así como ayudar en sus planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en procesos de Declaración de Impacto Ambiental, o simplemente, como medio para apoyar desde la empresa al sector forestal y el empleo en el medio rural, mediante inversiones en adquisición de créditos de CO2 en Asturias.