Publicado por Hoop Carpoolel Martes, 17 Noviembre 2020

Conductores y pasajeros pueden compartir coche entre sí en sus trayectos del día a día.

Objetivos de la iniciativa

- Incrementar la tasa de ocupación de los vehículos en las ciudades, a través de la puesta en contacto de conductores y pasajeros para que compartan coche entre sí en sus trayectos del día a día. 

- Descongestionar las carreteras, reduciendo así las emisiones de CO2 derivadas del tráfico rodado en las ciudades. - Mejorar la calidad de vida de las personas favoreciendo que compartan gastos, ahorren tiempo y reduzcan sus niveles de estrés. - Ofrecer a otras empresas la oportunidad de reducir su huella medioambiental, a través de la puesta en marcha del carpooling como alternativa de movilidad sostenible para sus empleados (o alumnos, en el caso de las universidades). 

Propósito de Hoop: 

- Empoderar a las personas con oportunidades para cambiar su mundo y, por lo tanto, el mundo de todos. - Transformar una mentalidad y hábitos individuales en colaborativos, en beneficio de la economía compartida. 

Resumen de la iniciativa

Hoop es una aplicación que pone en contacto a conductores y pasajeros para que éstos compartan coche entre sí en sus trayectos del día a día. De esta manera, Hoop busca liderar un cambio en la movilidad de las ciudades: implementar el carpooling como una alternativa más, incrementando así la tasa de ocupación de los vehículos (En Madrid es de 1,2 personas/coche, lo que quiere decir que los asientos viajan vacíos más del 90% del tiempo). 

Incrementar la tasa de ocupación de los vehículos, conlleva la mejora de los niveles de contaminación, de la calidad del aire y de la contaminación acústica, repercutiendo directamente en la calidad de vida de las personas. No obstante, supone un cambio de mentalidad y de hábitos que tenemos que impulsar entre todos. 

Hoop Carpool nace en Febrero de 2019, fundada por Paloma Martín, Carlos Alonso, Andrea García, Nathan Lehoucq y Daniel Sánchez, cinco personas que se fueron encontrando en el camino del emprendimiento, decidiendo sumar sus fuerzas en vez de competir entre sí. Y hoy, Hoop es una comunidad de 5.0000 usuarios, 11 empleados, más de 25 empresas colaboradoras y que ha ahorrado 1 tonelada de CO2 a la atmósfera en sus primeros 12 meses de vida. 

El "espíritu colaborador" es uno de los cuatro valores que guían esta compañía y gracias al cuál somos la primera solución de carpooling en la Comunidad de Madrid, a día de hoy. Colaboramos con empresas, universidades, instituciones, integradores de movilidad, HUBs de emprendimiento y cualquier otro grupo de interés que quiera sumarse a la iniciativa de Hoop de alguna manera, en beneficio del bien común. 

Otro de nuestros valores es el "activismo constructivo", junto a él buscamos convertir el activismo en una lucha en positivo por el cambio, sin recriminaciones a la sociedad. La realidad medioambiental es muy cruda, pero nunca antes se habían puesto en marcha tantísimas iniciativas en beneficio del planeta. Juntos, lograremos revertir la situación. 

De la mano de los dos últimos valores, esta empresa convierte el optimismo en herramientas y utilidad para el mundo: 1) "mentalidad positiva y 2) "curiosidad ambiciosa. 

Es el momento del carpooling y de que la comunidad de Hoop se una a la comunidad #porelclima, y aportar todo lo posible en referencia al ahorro de emisiones derivado de la optimización del tráfico rodado en las ciudades. 

Hoop puede suponer una gran aportación a los ahorros de carbono que se esperan del mundo en los próximos 30 años. Entre todos podemos afianzar el concepto de "compartir coche" y asentarlo como uno de tantos hábitos que podemos cambiar en beneficio de un estilo de vida más sostenible, social y colaborativo.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Reducir los problemas de congestión urbana, es uno de los enfoques sostenibles más beneficiosos para el futuro del mundo. Impactando en los niveles de contaminación, en la dependencia de combustibles fósiles, en los costes para las empresas e instituciones, en problemas de accesibilidad y en la seguridad y salud de las personas. 

En la ciudad de Madrid hay más de 7,5 millones de asientos libres en movimiento cada día. Esto conlleva un enorme problema medioambiental en perjuicio de la calidad de vida de las personas y de todos los ecosistemas que conviven en las ciudades. Pero deja una grandísima oportunidad de combatir la contaminación a través de la optimización de la ocupación de los vehículos. 

Gracias a que muchos de nuestros usuarios dejan ocasionalmente sus vehículos en casa para viajar como "pasajeros" en el coche de otro compañero de trabajo o universidad, ¡La comunidad de Hoop ha ahorrado 1 tonelada de CO2 al medio ambiente en el último año! 

Hemos reducido de forma sustancial el número de vehículos que se desplazan diariamente a las empresas o universidades con las que colaboramos, impactando así en las emisiones de carbono emitidas a la atmósfera y, por lo tanto, en la propia huella ambiental de las personas y de las empresas e instituciones. 

A través de extensos reportes de sostenibilidad que compartimos con todos nuestros colaboradores, contribuimos a que cada uno de ellos pueda utilizar el ahorro de emisiones derivado de la movilidad compartida, para defender sus propios objetivos y certificados de sostenibilidad como entidad. 

Supuesto: 

Si una persona consume 150 g/km de CO2, y suponemos que realiza 30 km al día a su trabajo (15km de ida y 15 km de vuelta), y que efectúa este trayecto 20 veces al mes, unos 11 meses al año; emite en torno a 1 tonelada de CO2 al año en desplazarse a sus obligaciones diarias. 

En Hoop, un 40% de las personas que viajan como "pasajeros", tienen un vehículo registrado en la plataforma, es decir, disponen de coche pero eligen "dejarlo en casa". 

Con que 1 de cada 5 días, una persona dejará su coche en casa y viajara como pasajero en el coche de otra persona, estaría ahorrando hasta 105 kg de CO2 al año. Por cada 1.000 personas que tengan una costumbre similar, podríamos estar ahorrando en torno a 100 toneladas de CO2 anuales. 

Con este fin, Hoop se identifica con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su camino hacia un impacto positivo sobre el planeta en sus años más importantes: 

- Ciudades y comunidades sostenibles 

- Acción por el clima 

- Producción y consumo responsables 

- Energía asequible y no contaminante 

- Salud y bienestar de la ONU 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

¿Dónde impacta Hoop? 

- Reducción del tráfico urbano, y por lo tanto de tiempos de desplazamiento 

- Reducción de emisiones de CO2 y contaminación acústica 

- Reducción del tiempo de aparcamiento 

- Reducción del estrés de las personas 

Como se observa, los cuatro puntos están relacionados entre sí: a mayor número de coches, más emisiones y mayor congestión del tráfico, lo que dificulta aparcar y aumenta el tiempo requerido por los trayectos urbanos, acabando por afectar la calidad de vida de las personas. Hoop pretende incidir de forma transversal en solucionar estos cuatro inconvenientes de la manera más eficiente posible. 

Con esto, reafirmamos el fiel compromiso de Hoop con la política de "Movilidad urbana sostenible" de la Unión Europea y con los Planes de Movilidad de la Comunidad de Madrid, que reconocen la baja tasa de ocupación de los vehículos como un problema a solucionar a través de la innovación y de la tecnología. En todos ellos existe una cláusula específica en beneficio de la movilidad compartida: carsharing (bastante incentivado hasta el momento) y carpooling (con firme apuesta para el futuro inmediato).