Publicado por Bankinter

Bankinter busca con esta iniciativa promover acuerdos para fomentar los proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno verde u otras tecnologías sostenibles y facilitar la cobertura de energía más limpia.

Bankinter está desarrollando una estrategia de cambio climático con la intención de liderar la transición hacia una economía sostenible, contribuyendo a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Con este objetivo, y entre las actividades que lleva a cabo, está desarrollando acuerdos con diferentes grupos empresariales para facilitar la financiación a aquellas empresas o actividades que promocionen y desarrollen proyectos de energías renovables. La entidad, de esta manera, promueve la cobertura financiera de las empresas interesadas en proyectos de aplicación de hidrógeno y otras tecnologías sostenibles.

Desde la entidad se valora que la utilización del hidrógeno verde como fuente de energía renovable puede ser una de las soluciones al actual problema de dependencia de los combustibles fósiles de nuestro modelo económico. El hidrógeno verde o renovable puede convertirse en electricidad o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte, industriales o incluso residenciales. Como estimación, la generación de hidrógeno verde ahorraría alrededor de 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles (según datos de la Agencia Internacional de la Energía).

Existen numerosas iniciativas y planes públicos para ir aumentando la capacidad del país en cuanto a esta fuente de energía renovable. El hecho de que Bankinter facilite la financiación a grandes grupos empresariales que quieren investigar y apostar por este tipo de energía es una actuación totalmente alineada y facilitadora de la hoja de ruta hacia la descarbonización a 2050.

Además, y a nivel particular, en la hoja de ruta de descarbonización de las carteras de inversión y financiación de Bankinter de cara a 2030 y 2050, resulta clave la apuesta por este tipo de proyectos verdes y alineados con la taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea.

Ya se han firmado 7 acuerdos de financiación con condiciones ventajosas de hasta 100 millones de euros cada uno, con varios grupos empresariales de Vizcaya (CEBEK), Guipúzcoa (ADEGI), Cantabria (Plataforma Regional de Hidrógeno, Clúster MarCa y Sea of Innovation), Madrid (Asociación Española del Hidrógeno) y Cataluña (Asociación Empresarial Area8). Por otra parte, se mantienen acuerdos de colaboración con el Corredor Vasco del Hidrógeno y se encuentran actualmente en negociación más de 15 nuevos acuerdos con diferentes grupos empresariales de todo el país.