Publicado por Palec Ecológicoel Martes, 17 Noviembre 2020

Caja isotérmica sostenible, reutilizable y 100% reciclable para el transporte de pescado y marisco.

Objetivos de la iniciativa 

El objetivo principal del proyecto ISOSBOX es el desarrollo de una caja isotérmica ecoeficiente, reutilizable y reciclable para transportar pescado fresco. Esta caja será una alternativa a las cajas que existen actualmente fabricadas con poliestireno expandido (EPS). 

Con esta alternativa se pretende aumentar el número de usos (al menos 20 usos) hasta el final de la vida útil del envase, favoreciendo el empleo de estrategias típicas de la Economía Circular. Además, se busca subsanar problemas logísticos y medioambientales derivados de los productos fabricados únicamente por tecnologías de espumado o expandido. Este objetivo principal se puede dividir en los siguientes objetivos concretos: 

Objetivos ambientales: 

Desarrollar una caja isotérmica ecoeficiente de modo que se pueda reutilizar en varios ciclo (al menos 20) y reciclar al final de su vida útil. Una vez la caja ya no cumpla con los principales requisitos que debe cubrir, el producto será gestionado por PALEC para que pase por los procesos de recuperación, tratamiento y triturado de las cajas desechadas y de ese modo se pueda aprovechar como material reciclado y reincorporarse al proceso de fabricación de las mimas. 

Objetivos estratégicos: 

La estrategia a seguir es esbozar un planteamiento de Economía Circular, en el cual, la nueva caja isotérmica a desarrollar en este proyecto pueda ser reincorporada a la cadena de valor, sin que las propiedades finales del producto se vean mermadas, aumentado propiedades de sostenibilidad en la aplicación. 

Objetivos comerciales 

El proyecto ISOSBOX sienta las bases de un nuevo modelo de negocio siguiendo la estrategia de Ecodiseño de desmaterialización. Esta estrategia genera una transformación en el modelo de negocio pasando de venta de producto a prestación de un servicio. El desarrollo del proyecto ISOSBOX permitirá a PALEC establecer un servicio de alquiler de cajas, y se encargará de las labores de logística y distribución, recogida y lavado, y recuperación y reciclado a fin de vida. Este nuevo planteamiento de servicios se trasladará a las cooperativas pesqueras, lonjas y principales cadenas de distribución 

Resumen de la iniciativa

PALEC plantea el ecodiseño y desarrollo de una caja isotérmica sostenible para el transporte y distribución de pescado y marisco fresco de más de un uso reutilizable (al menos 20 ciclos) y 100% reciclable para valorización y reaprovechamiento del material para la producción de nuevas cajas de pescado de material reciclado, completando así el ciclo de Economía Circular. En la actualidad existen alternativas como el EPS, a pesar de que las cajas de EPS son 100% reciclables, debido a su dificultad en el transporte no se valorizan correctamente, lo que provoca que, a día de hoy, gran parte de estos envases acaben en los vertederos de toda Europa. De hecho, en España el 65% de las cajas de EPS no encuentran una segunda vida, porcentaje que se sitúa entre el 50% y el 55% en el conjunto de Europa 

El principal reto se centra en el desarrollo de una caja isotérmica reutilizable alternativa al EPS. Es decir, en mercado podemos encontrar soluciones alternativas a la caja de EPS, como la caja de TEPSA1 de HDPE (Polietileno de alta densidad), pero no son cajas isotérmicas. El reto que plantea el proyecto ISOSBOX es el diseño y desarrollo de una caja isotérmica reutilizable (que sea lavable y se pueda eliminar totalmente los restos de pescado) y reciclable, para que una vez la caja ya no se pueda incorporar de nuevo en circulación se pueda triturar y el material se incorpore de nuevo como material de entrada para la producción de nuevas cajas. 

Yendo un paso mas allá pues no solo pondríamos este nuevo envase en el mercado sino que crearíamos la red a nivel nacional para la recogida, limpieza y puesta a disposición de las cooperativas pesqueras, lonjas etc.. en perfecto estado, haciéndonos cargo de los envases que finalicen su vida útil para triturarlos y poder volver a introducir en el proceso productivo consiguiendo al cabo de 5 años que todos los envases estén compuestos de al menos el 60% de material reciclado. En conclusión una economía circular perfecta. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

Con nuestra iniciativa pretendemos reducir el 35% de huella de carbono respecto a la generada por una caja de EPS. Hay que tener en cuenta que: 

- Nuestro envase esta pensado y diseñado para usar un mínimo de 20 ciclos, frente al un solo uso del EPS. -Al final de su ciclo el envase será valorizado convirtiéndolo en granza e introduciendo esa materia prima en el proceso productivo, con lo que al cabo de un periodo de tiempo todos los envases tendrán al menos el 60% de material reciclado, por ello la importancia de la compatibilidad entre las distintas capas que lo forman, por ello 0 residuos frente al 60% de EPS que hoy día se va a vertedero. -El incremento de peso de nuestro envase también es muy importante pues en alta mar es habitual que los envases de EPS por su ligero peso, se vuelen y sean abandonados en el mar con la consiguiente contaminación de mares. 

- El EPS se descompone en micropartículas con mucha facilidad con lo que la contaminación por micropartículas es de gran importancia frente al diseño compacto de nuestros envases. 

Nuestra iniciativa se alinea con la estrategia que ha sido planteada desde la Unión Europea, respecto con la Economía Circular, en la que para el año 2030, todos los envases de plástico existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o deberán poder reciclarse de manera rentable. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Según el libro de estrategias para la acción exponencial en la emergencia climática que se presentó en el foro económico mundial de Davos, se basa en 4 pilares básicos para la reducción del 1.5ºC: 

-Reducir las propias emisiones: En el sistema de fabricación que se está estudiando y diseñando introducimos el combustible de gas natural, será necesaria la instalación de turbinas con las que creamos: electricidad para todo el proceso productivo, vapor de agua necesario para la fabricación del EPP (polipropileno expandido compatible con el Polipropileno de las capas externas para que sea 100% reciclable) y agua fría para la refrigeración de todo el parque de maquinaria existente en el centro, con lo que el ahorro eléctrico se realiza en todas las etapas de fabricación. Esta será además planta piloto, que nos permitirá estudiar la posibilidad de implementar este sistema para todos nuestros productos y procesos e incluso la introducción de este combustible en nuestros medios de transporte. -Reducir las emisiones de la cadena de valor: 

Este proyecto nace por el interés de las lonjas y cooperativas de pescadores en precisamente reducir las emisiones de su cadena de valor, pues necesitan solucionar la problemática medioambiental que tienen sobre todo por el alto porcentaje de cajas de EPS que se van a vertedero y que son de un solo uso por lo que no las pueden considerar como reciclables, como por las cajas que por su peso tan ligero se caen de las embarcaciones y les es imposible rescatar, teniendo puertos con cajas abandonadas y esto contribuye al aumento de microplasticos por la descomposición de estos en el mar. 

-Transformar los productos y los servicios: Transformamos el sistema de envasado en alta mar, que como ya hemos comentado anteriormente no se recicla y va a vertedero, es de un solo uso y tiene una descomposición muy rápida que hace que contaminemos nuestros mares, por un nuevo envase, Reutilizable, 100% Reciclable y Reducimos el material empleado pues el largo ciclo compensa el peso con respecto al envase de EPS. 

El servicio también se mejora pues garantizamos mediante el servicio de alquiler la recogida de los envases, la Reutilización y el Reciclaje de los mismos cuando su vida llega al final, volviendo a introducirlos en el propio proceso productivo. -Trabajar con otros actores: 

Implicamos en este proyecto a todo la cadena de valor, todos los actores estamos 100% implicados en este proyecto. FABRICACION+DISTRIBUCION+LONJAS O COOPERATIVAS PESQUERAS+CADENAS DE ALIMENTACION+GESTION DE RESIDUOS 

Podemos asumir que este proyecto es de gran relevancia y de una mejora con respecto a la alternativa hoy existente de un gran nivel, por lo que a CP podremos cuantificar la reducción de emisiones en CO2, llegando a porcentajes muy superiores a los que hoy en día nos exigen para 2030 y 2050. 

Este proyecto se está llevando a cabo junto con el centro de investigación AIMPLAS, que será el encargado de realizar estos estudios en firme durante el proceso de investigación y desarrollo que ya se ha iniciado.