Publicado por BBVA

BBVA implica en su objetivo de ser compañía neutra en carbono en 2050 a sus clientes, desarrollando una herramienta para poder medir y reducir la huella de carbono del segmento particulares, acompañándoles en su evolución y en el proceso de ser neutros en carbono.

Alineando el compromiso como entidad de BBVA de alcanzar la neutralidad climática en 2050, la empresa lanza una iniciativa para integrar también en el mismo objetivo las emisiones de sus clientes particulares.

De esta manera ha desarrollado una herramienta digital para medir y reducir la huella de carbono ayudándoles en el cálculo e impulsando su evolución, mediante la proposición de acciones concretas de reducción en forma de productos, soluciones e ideas con el objetivo último de que lleguen a ser neutros en carbono.

La entidad busca incidir de manera positiva en los clientes desde tres aspectos clave:

  • Ayudarles a familiarizarse con los distintos conceptos vinculados a la sostenibilidad.
  • Concienciarles sobre el impacto en el medio ambiente de nuestro comportamiento particular.
  • Proporcionar palancas para la lucha por el clima, reduciendo la huella de carbono y ahorrando en sus facturas.

Para llevar a cabo el proyecto se ha desarrollado una funcionalidad que está disponible en la aplicación móvil de BBVA. De manera digital, permite a los clientes conocer cuánto carbono emite lo que consumen sin introducir ningún dato.

A partir de los datos obtenidos en los recibos de luz, gas y pagos con tarjeta de carburantes, la aplicación calcula la huella de carbono acumulada en el año de cada cliente para esos consumos. Para facilitar la comunicación y la comprensión por parte del particular del impacto generado por su actividad (y ser consciente del volumen de carbono que emite), se traducen las emisiones en equivalencias más cercanas al día a día (kilómetros recorridos en coche, viajes en avión entre una ciudad u otra, etc.), acompañándoles en el aprendizaje sobre qué situaciones de nuestro día a día emiten más o menos CO2.

A través de la aplicación se propone además a cada cliente un objetivo alcanzable de reducción de emisiones de CO2, se muestra su evolución y la comparativa con el año anterior para que conozca si está reduciendo su huella, proponiendo además ideas y consejos personalizados para reducir las emisiones asociadas a la vez que ahorra con estas decisiones. También se pone a la disposición del usuario un catálogo de productos que posibilitan que su vivienda, su movilidad y sus finanzas sean más sostenibles.