Publicado por SUEZ Españael Martes, 17 Noviembre 2020

DINAPSIS es la propuesta de transformación digital de Suez para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental del entorno donde vivimos.

Objetivos de la iniciativa

Hoy día, luchar contra el cambio climatico pasa por la gestión eficiente de los recursos con su impacto directo en la reducción de emisiones. A su vez, en un territorio como el del entorno de Benidorm, la adaptación al cambio climatico consiste tanto en incremento de la resiliencia frente a eventos extremos y como en el ahorro de los recursos como el agua y la energia. Los tres grandes objetivos de DINAPSIS son: 

  • La excelencia operativa en la gestión del ciclo integral del agua, el centro cuenta con nuevos perfiles profesionales, nuevas capacidades para implementar y gestionar soluciones tecnológicas avanzadas que permiten el control en tiempo real de servicios e infraestructuras así como la gestión de crisis climáticas como la DANA o la crisis sanitaria del COVID-19.
  • La escucha activa, que permita desarrollar modelos de resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos, incorporando las expectativas de los grupos de relación, ofreciendo un servicio más cercano a los ciudadanos y apoyo tecnológico a las administraciones públicas. 
  • La colaboración, para que la ciudad siga siendo un proyecto común. El objetivo es convertir el lab de DINAPSIS en un espacio para probar nuevas soluciones que generen valor compartido a la ciudadanía y a la administración. 

Resumen de la iniciativa 

DINAPSIS es la propuesta de transformación digital de Suez para la gestión sostenible del agua, y la salud ambiental del entorno donde vivimos, definida por: 

  • Un espacio físico que permite la operación integrada de los servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental del territorio.
  • Una suite de servicios digitales enfocados a dar respuesta ágil a las necesidades de gestión sostenible de tu entorno.
  • Un marco en el que el conocimiento aplicado y la creatividad colectiva optimizan los procesos de operación y control digital. Se combina la operativa de los servicios urbanos ambientales con la divulgación, ofreciendo un entorno totalmente operativo para la prueba del cliente final, comparativas y valoraciones de soluciones tecnológicas testadas. 

En el caso del primer centro DINAPSIS (Benidorm), la eficiencia de la gestión de los recursos tiene un impacto económico directo. La optimización de las órdenes de trabajo ha favorecido que, sin ampliación de los recursos humanos, seamos capaces de realizar un 28% más de tareas de mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento frente a otros años, aumentando la vida útil de las infraestructuras hidráulicas y disminuyendo el riesgo operativo. 

El espacio tecnológico ha generado más 214 eventos de diferentes tipologías, potenciando el valor intangible de la marca ?Benidorm? como destino turístico inteligente y sostenible, así como posicionar a SUEZ como referente en digitalización y sostenibilidad. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

DINAPSIS contribuye tanto a la mitigación del cambio climatico a través de la optimización de los recursos para gestionar las infraestructuras de forma mutualizada, como a la adaptación al permitir unos ahorros de agua, una mejor protección del medio ambientel frente a vertido y el fomento de la resiliencia urbana inteligente. 

Algunos datos de la experiencia de Benidorm: 

Mitigación: 

- Ahorro de desplazamientos (11.000 km ahorrados el primer año) por la centralización de gestión de tareas que suponen 2,6 tCO2eq. 

Adaptación: 

- Reducción de un 10% del agua no registrada 

- Incremento en un 14,69% en el agua reutilizada. 

- Cero vertidos al medio receptor. 

- Previsión ante inundaciones