Publicado por Ruteart

El objetivo de Ruteart es crear y creer en viajar de manera responsable, incorporando principios de turismo sostenible a la vez que se brinda a los viajeros una inmersión real en los destinos de manera consciente.

Los efectos negativos del turismo masivo en algunos lugares contribuyen de forma considerable al cambio climático. Por eso, esta agencia de viajes quiere formar parte de la solución a través de un cambio de paradigma en la forma de viajar: buscando alternativas responsables, conscientes y sostenibles.

Los viajes que propone Ruteart permiten descubrir el mundo a través de rutas que tienen en cuenta las características intrínsecas de cada destino (sociales, culturales, económicas y ambientales) y el contexto donde se desarrollan. Y aunque se busca la mejor experiencia para los viajeros, siempre se respeta la vida salvaje con la que se interactúa, las comunidades locales que se conocen, los atractivos turísticos que se visitan y, sobre todo, el planeta donde vivimos.

La sostenibilidad está en el ADN de la empresa. Por eso, además, tiene como objetivo compensar sin cargo alguno para los usuarios las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por los desplazamientos que se realizan al destino desde (y hacia) el domicilio.

Ruteart trabaja (y consume) especialmente con pequeñas empresas y comunidades para generar una economía local más fuerte y promover la población que acoge a la empresa. Tiene también programas de educación ambiental previos a los viajes propuestos para asegurar la sensibilidad de los usuarios frente a la fauna y flora local, disminuir todo lo posible el impacto de la actividad y evitar la generación de residuos.

Además, la entidad colabora con diversos proyectos medioambientales y sociales que permiten compensar la huella de carbono que genera la propia actividad de la agencia. Para ello, trabajan con entidades locales del monte gallego y también en zonas de la Amazonía peruana. De esta forma contribuye a repoblar zonas arrasadas por los incendios o a regenerar tierras degradas y no productivas. Se utilizan para ello especies autóctonas que ayudan a restaurar y conservar adecuadamente estos ecosistemas. Estas acciones repercuten en el mantenimiento a lo largo del tiempo de las masas forestales, evitando que se repitan los incendios forestales y mejorando los ecosistemas de estas zonas.

Los viajes no terminan al llegar a casa, y por eso Ruteart busca dejar un impacto positivo tanto en las personas que disfrutan de las experiencias como en el planeta.