Publicado por PLATASUMO

Esta app para iOS y Android lanzada por Pensumo propone un sistema que incentiva y anima al ciudadano a reciclar correctamente de manera habitual, destinada a premiar el gesto responsable con aportaciones directas de empresas, organizaciones y organismos públicos.

RECiCLA y suma es una herramienta en forma de aplicación para los sistemas móviles que está pensada para incentivar el reciclaje correcto. Su objetivo es animar al ciudadano a que se acostumbre a separar en casa correctamente los residuos que genera para luego acudir a los contenedores y depositarlos. A través de esta iniciativa se pueden reciclar plástico, papel, vidrio, residuos orgánicos, pilas, aceite usado, textil y también medicamentos. Esta iniciativa no busca premiar los residuos generados sino el gesto responsable que se deriva de la sensibilización ciudadana.

Las recompensas al usuario se hacen con la colaboración de empresas, entidades y organismos públicos que, a través de sus aportaciones económicas mediante la compra de packs de sostenibilidad, sostienen al fondo de economía circular que nutre las aportaciones por reciclado.

El funcionamiento consiste en varios pasos. En un primer momento el usuario realiza una foto del material a reciclar y el contenedor en el que lo va a depositar a través de su cuenta. En segundo lugar, la imagen es verificada por la inteligencia artifical OCR (Optical Character Recognition), que lista el tipo de residuo a reciclar que aparece en la foto y, posteriormente, valida y recompensa esa acción. Estas actuaciones van sumando bonificaciones económicas que son rescatables a una cuenta corriente a partir de 2? o pasarlo a una cuenta de ahorros (Pensión por consumo). Además, el usuario recibe un agradecimiento directo de la entidad que recompensa su acción.

El ciudadano que ha conseguido reciclar material ve reflejada también en su cuenta la cantidad de emisiones de CO2 evitadas por la comunidad, así como el impacto directo y real de su reciclaje, con la misión de seguir motivándole a actuar. Las entidades que colaboran con este proyecto también reciben un informe fin de campaña con la cantidad total de emisiones evitadas con los reciclajes que han recompensado. Los datos asociados se consiguen gracias a una tabla de impacto ambiental vinculada a cada tipo de residuo que ha sido realizada a través de diferentes estudios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En un año de vida de la aplicación RECiCLA se han conseguido tratar 281.277 productos (en su gran mayoría plásticos), y con ello se han evitado 185.302 kg de CO2 emitidos a la atmósfera. Esta aplicación permite actuar sobre el cambio climático, reduciendo la huella de carbono y los residuos generados por los ciudadanos, a la vez que se busca llegar a las tasas de reciclaje exigidas por la Unión Europea para 2030 y 2035.