Publicado por Aimplas

El proyecto desarrolla soluciones de climatización para construcciones con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y, de esta forma, su huella de carbono. En concreto, suelos radiantes configurados mediante una lámina de efecto Joule reciclable.

El proyecto EFFICIENTHEATING ha desarrollado un sistema de calefacción de alto rendimiento energético. Se basa en el uso del efecto Joule en láminas termoplásticas calefactables, que se ha empleado para idear sistemas modulares de suelos técnicos radiantes. De la mano de la investigación y la innovación, se ha logrado una lámina reciclable 100%, reduciendo residuos y a la vez, gracias a su conductividad térmica, proponiendo una solución eficiente para el consumo energético de la vivienda y en línea con la economía circular.

La solución, además de calentar uniformemente a través de la masa de la lámina, es 100% reciclable. El producto dispone de las mismas ventajas que las eléctricas impresas en cuanto a espesor y tiene un coste de fabricación menor respecto a las tecnologías actuales, pues se evitan elementos intermedios como soleras, etc. Además, puede ser conectada a un sistema de placas solares, consiguiendo una total autonomía de fuentes de calor como calderas, aerotermia o bombas de calor.

La tecnología se basa en una lámina con una alta activación del calor con una gran eficiencia energética, el consumo es del orden de 8,8 Wh/m2 para retener la temperatura requerida, manteniendo una uniformidad en su superficie. Dispone de un rendimiento de calentamiento personalizable que varía la formulación plástica, la geometría del panel y el voltaje aplicado y se ha validado para extrusión de láminas y termoformado.

Para validar y determinar estas ventajas, se ha calculado la huella de carbono y se ha comparado con la generada por otras soluciones, incluyendo radiadores de acero con calderas de gas y suelos radiantes por agua y eléctricos. Se ha comprobado que la huella de carbono total se reduce sustancialmente con el nuevo sistema debido a su mayor eficiencia energética durante el uso.

El sistema EFFICIENTHEATING de calefacción logra reducir el consumo energético entre un 86% y un 92% en comparación con otros sistemas de calefacción. También se ha verificado que la huella de carbono es alrededor de un 80% más baja, reduciendo entre 1.311 y 2.468 kg CO2 equivalente por metro cuadrado de edificación calefactada a lo largo de sus 25 años de vida útil.