Publicado por FERROVIAL

Ferrovial ha sido reconocida por AENOR como la primera compañía en certificar su Estrategia de Sostenibilidad 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan establece líneas de actuación específicas en materia de cambio climático, entre otras.

La Estrategia de Sostenibilidad 2030 da respuesta al nuevo plan estratégico de la empresa y establece líneas de actuación y objetivos concretos en las dimensiones medioambiental, social y de buen gobierno. Cuenta desde hace años con una firme actuación climática enmarcada en el plan estratégico y alineado con la estrategia.

Con el fin de cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030, incluye ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, promueve la economía circular, compensa sus impactos sobre la biodiversidad, minimiza su huella hídrica y promueve el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles. También desarrolla nuevas líneas de negocio dirigidas a alcanzar la descarbonización de la economía. Algunas acciones concretas incluyen:

  • Huella hídrica - Compensar la huella hídrica de la entidad de forma anual y reducir el consumo de agua un 30% para 2030.
  • Capital natural - Favorecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas alineados con el Natural Capital Protocol.
  • Economía circular - El uso de recursos naturales renovables o la implantación de proyectos como el ZRR for Municipal Waste buscan reducir el uso de materiales y la generación de residuos.
  • Movilidad sostenible - Han desarrollado proyectos como Zity o Wondo.

A lo largo del año 2020 se ha implementado el plan Deep Decarbonization Path con el objetivo de llegar a la neutralidad climática en 2050 y conseguir la reducción de emisiones en 2030, aprobados por la iniciativa Science Based Targets iniciative (SBTi), en el área de construcción e infraestructuras.

En concreto, establece reducir sus emisiones en los alcances 1 y 2 en un 32 % en términos absolutos (t CO2 eq) y un 42,9% en intensidad (t CO2 eq/millón de euros) en 2030 con respecto a las emisiones de la empresa en 2009. También contempla un objetivo de reducción de las emisiones generadas en el alcance 3 en un 20% en términos absolutos (t CO2 eq) en 2030 con respecto a las generadas en 2012.

En 2020, se han reducido las emisiones procedentes de los alcances 1 y 2 en un 23,61% en términos absolutos. Para el alcance 3 se fijó un objetivo de reducción del 8,8% y se ha conseguido el 38,86%, muestra de que las reducciones alcanzadas han sido muy superiores a los objetivos establecidos. Además, se establece la compensación de las emisiones no evitadas de forma progresiva hasta llegar a la neutralidad, comenzando el periodo en 2020 y con un límite temporal en 2050, excluyendo servicios.

Con el objetivo de reforzar su implicación en la consecución de la Agenda 2030, Ferrovial forma parte del consejo asesor del sector privado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.