Publicado por Cosentino

La tecnología HybriQ+® para Silestone® un ejemplo tangible del compromiso de Cosentino con la sostenibilidad, contiene un 20% de materiales reciclados y se fabrica utilizando energía eléctrica de origen renovable certificado y un 99% de agua reciclada.

HybriQ+, un nuevo producto innovador y sostenible, contiene una nueva mezcla de alto rendimiento de minerales premium, cuarzo y vidrio reciclado. Esta nueva generación de superficies híbridas se fabrica, junto con todas las ventajas medioambientales que supone en términos de economía circular (energía eléctrica renovable, 99% de agua reciclada y medidas de eficiencia energética en las fábricas), con un mínimo del 20% de materiales reciclados en su composición. Con este proceso se está consiguiendo:

  • Sustituir 19.000 toneladas al año de materia prima por materiales reciclados, cantidad equiparable a 6.250 iglúes de vidrio reciclado. Gracias al uso de material reciclado se evita la emisión 18.500 toneladas de CO2eq al año.
  • Tratar diariamente en las depuradoras, y poder así reintroducir en el proceso productivo 80.000 m3 de agua, lo que equivaldría a llenar todos los días 24 piscinas olímpicas.
  • Certificar que el 100% de la energía eléctrica que se consume en los procesos productivos e instalaciones del parque industrial de Cantoria (Almería) sea de origen renovable, lo que supone la electricidad que consumen 42.500 hogares españoles al año. Gracias a ello se ha mejorado el resultado de la huella de carbono, ya que se evita la emisión de 37.100 toneladas de CO2eq al año.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia global de descarbonización de la compañía, para la cual se han definido varios planes de actuación para reducir las emisiones de GEI a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

Cosentino lleva ya 3 años calculando, verificando y registrando su huella de carbono organizacional para los alcances 1+2+3 con un enfoque de todo el ciclo de vida de sus productos. Este cálculo se realiza conforme a la nueva versión de la ISO-14064:2019, y se ha podido observar, gracias al análisis de los resultados y al plan de reducción, que es imprescindible reducir el impacto de la producción de las materias primas consumidas ya que representa casi el 63% de toda la huella de carbono de la entidad.

En este sentido, iniciativas como HybriQ+® ayudan a sustituir materias primas que, además de ser recicladas, tienen una huella de carbono más baja.

Por último, Cosentino está comprometida con el uso de energías renovables. Como muestra de ello, la compañía está inmersa en la construcción de una planta fotovoltaica de 20 MW de potencia (una de las mayores de Europa) en sus instalaciones de Cantoria para poder generar aproximadamente el 25% de su consumo eléctrico.