Publicado por Ilunion Lavanderías

ILUNION Lavanderías ha puesto en marcha la primera lavandería industrial capaz de trabajar sin aporte de vapor. Con ello, se reduce la demanda energética térmica y las emisiones de GEI asociadas al consumo de gas natural en los procesos de lavado.

La organización lanza su nuevo plan de sostenibilidad ambiental (2021-2024), dando continuidad al plan de descarbonización iniciado en 2020, con objeto de poner en marcha proyectos que impulsen la transición hacia un nuevo modelo energético.

En línea con este objetivo, en junio de 2021 se inicia, en la planta de Guadalajara, el proyecto 0-STEAM. Su objetivo: minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la producción de vapor en el proceso de lavado, responsable del 30% del consumo térmico de una lavandería.

Para ello, se procede a la eliminación de las calderas de generación de vapor y el cambio en los equipos de lavado para adaptarlos a un nuevo sistema de calentamiento de agua indirecto. Esto permite un uso más racional de la energía al minimizar las pérdidas de calor por conducción y por la sobreproducción típica de los sistemas de calentamiento con vapor.

Por otro lado, se reduce la demanda energética al incluir un intercambiador para cada uno de los túneles de lavado y calentar previamente el agua mediante intercambiadores de calor. Además, los túneles de lavado están calorifugados y cuentan con recuperadores de calor de alta eficiencia, lo que minimiza de forma considerable las pérdidas de calor.

Las ventajas de la implementación de este sistema son múltiples:

  • Aumento del dinamismo en producción al evitar el arranque de la caldera previo al inicio del proceso de lavado.
  • Flexibilización de las necesidades energéticas a las horas de funcionamiento, demanda del proceso y turnos de trabajo, ya que se sólo se calienta la masa de agua necesaria para el proceso en el cual se está trabajando en tiempo real, lo que reduce en un 40% la energía térmica del proceso de lavado.
  • Descarbonización del proceso de lavado tras la reducción del consumo de gas.
  • Minimización del impacto ambiental asociado al descenso del consumo de agua.
  • Mejoras operativas y en el control operacional por la liberación de espacios improductivos, la eliminación de los costes de inspecciones reglamentarias y la minimización de las tareas de mantenimiento.
  • Escalabilidad del proyecto: en base a los resultados obtenidos se planea poner en marcha este proyecto en plantas de similares características.

Se estima que en un año la compañía minimizará en un 15% el consumo total de gas natural y en un 40% el producido en los procesos de lavado, evitando la emisión de 200 toneladas de COeq anualmente.