Publicado por Greenalia S.A

Con una tecnología basada en estructuras flotantes en lugar de cimentaciones fijas, se abren nuevas opciones para extender la energía eólica offshore, energía limpia y menos contaminante, hacia áreas marinas más extensas y profundas con un mayor recurso de viento.

La eólica marina flotante basada en estructuras flotantes en lugar de cimentaciones fijas permite pensar en emplazamientos donde antes, por la profundidad de la plataforma marina, no se podían colocar este tipo de generadores. Esto permite el despliegue de aerogeneradores en áreas marinas más extensas y profundas que tienen un mayor recurso eólico que en tierra o en zonas más someras, y hacerlo además con menor impacto ambiental.

El hecho de situar parques flotantes en aguas profundas permite aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, en zonas en las que alcanza una velocidad mayor y más constante gracias a la inexistencia de barreras geográficas, permitiendo mejorar el rendimiento energético de las instalaciones.

El impulso de la tecnología innovadora vinculada a la eólica marina flotante da la oportunidad de desarrollar un nuevo nicho de mercado internacional, como es la industria de componentes. Además, la práctica totalidad de la cadena de valor asociada a esta tecnología se puede impulsar de forma local en España, a diferencia de lo que ocurre con otras tecnologías, gracias a la gran cantidad de kilómetros de costa, la situación de los puertos, la experiencia de las empresas del metal y el naval, la apuesta por la innovación tecnológica y la alta cualificación de la mano de obra.

El objetivo de esta iniciativa es así contribuir a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de los objetivos del Green Deal y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de una forma más rápida y eficiente. Gracias a su elevado potencial y valor añadido, tanto a nivel socioeconómico como medioambiental, la eólica marina flotante es una de las fuentes renovables claves y con mayor potencial en el proceso de descarbonización. De esta forma ayudaría a aumentar el porcentaje de renovables en el mix energético del país, disminuyendo las emisiones asociadas al sector energético.

A través de esta tecnología es posible resolver uno de los principales problemas que tenía la eólica offshore y se abren así nuevas opciones para avanzar en el camino de un planeta más sostenible.