Publicado por CESCE

La empresa decide en 2020 medir los alcances 1 y 2 de su huella de carbono, reducirla y también compensarla. Además, avanzando en el proyecto, planifica la transformación de la sede corporativa con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética.

El compromiso de Cesce con el medio ambiente aparece ya reflejado en su código ético, y así lo demuestran varias certificaciones fruto de una serie de medidas internas de reducción, así como múltiples campañas de sensibilización interna. La compañía cuenta con la ISO 14.001 (Sistema de Gestión Ambiental), la ISO 50.001 (Sistema de Gestión Energética) y la certificación BREEAM, que evalúa la sostenibilidad de la sede central y que cuenta con la calificación de excelente.

En 2020, siguiendo en el camino hacia la descarbonización de la entidad, nace el proyecto Cesce emisiones cero, con el que se fijan un conjunto de medidas que buscan la neutralidad.

Para ello, una de las primeras herramientas ha sido calcular los alcances 1 y 2 de la huella de carbono organizacional desde 2016 a 2019. Esto ha permitido certificar una reducción en ese periodo de casi el 50% (215 toneladas de CO2 equivalente) gracias al paso de comercialización de electricidad 100% renovables, entre otras medidas. Además, se compensaron las emisiones que no se consiguieron reducir mediante un proyecto de repoblación en una zona quemada en Ejulve (Teruel), iniciativa que proporciona además empleo rural. Así, ha obtenido los sellos de la Oficina Española del Cambio Climático de Calcula (2016 a 2019), Reduce (2019) y Compensa (2019).

Desde el 15 de julio de 2020, la empresa tiene instalados paneles fotovoltaicos situados en la cubierta de su sede corporativa con una potencia total de 15 MW. La producción generada durante esos últimos meses de 2020 fue de 6.343 kWh, lo que representa un 2,71% del total de la energía consumida durante dicho periodo. Además, este año se ha procedido a calcular la huella de carbono de la entidad del año 2020, dando un resultado de 143,60 toneladas de CO2 equivalente, mostrando una reducción respecto al año anterior de casi el 40%. De nuevo cuenta con los sellos Calcula y Reduce (2020) y Compensa (2020) en el proyecto de Ejulve.

En 2021, se propone una rehabilitación de la sede corporativa con el objetivo de situarla a la vanguardia de los edificios eco-eficientes. La intención es remodelar la fachada con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio hasta un 20% (mediante la instalación de ventanales con doble vidrio, entre otros), además de optimizar la iluminación interior.

Año tras año, Cesce, mediante la aplicación de diferentes acciones de reducción inspiradas por el cálculo de su huella de carbono, consigue ir más allá en su objetivo cero emisiones.