Primera plataforma digital que une avanzadas herramientas de análisis y control logístico con el software más preciso de cálculo y reducción de CO2 asociado al transporte de mercancías, con el objetivo de generar servicios de transporte sostenible.

Con esta iniciativa se demuestra que es posible mantener la competitividad de los servicios de transporte gracias a la innovación tecnológica y a la inversión en herramientas que aportan un valor añadido al producto final.

EccoLogistics360º ha sido desarrollado por EccoFreight, operador logístico, como la primera plataforma digital que combina herramientas avanzadas de análisis y control logístico con un software de cálculo de la huella de carbono asociada al transporte de mercancías. Además, asesorados por Ecoterrae, consultora especializada en sostenibilidad y cambio climático, da un paso más para generar además planes de reducción de emisiones de CO2.

Entre otras funciones, con Eccologistics360º se puede:

  • Calcular la huella de carbono de cualquier tipo de transporte (camión, tren, aéreo, marítimo).
  • Conocer el nivel de eficiencia de las rutas elegidas.
  • Generar planes de reducción de emisiones para optimizar el transporte de mercancías.
  • Reducir las emisiones de CO2 asociadas a los movimientos de carga.
  • Obtener información analítica detallada de la logística de la empresa.

Los usuarios de la plataforma pueden fácilmente calcular y reducir las emisiones de CO2 asociadas a sus transportes y crear comparativas con el fin de optimizar sus procesos, colocando la sostenibilidad como valor esencial en la gestión logística empresarial.

En los tres años de andadura de este proyecto, hasta 2020 se calcularon más de 800.000 toneladas de mercancía y, gracias a la utilización de la inteligencia artificial de la plataforma EccoLogistics360º, se redujeron las emisiones estimadas de este transporte desde 389.000 hasta 250.000 toneladas de CO2. En 2021, con la internalización del proyecto, se han calculado ya más de 400.000 toneladas de CO2, de las que se han reducido más del 20% con esta iniciativa.

Además, EccoFreight realiza desde 2018 el cálculo de su propio inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consiguiendo calcular y compensar el 100% de sus emisiones desde entonces.

Recientemente EccoLogistics360º ha sido seleccionado como representante de España en los World Submmit Awards (WSA), premios que lanzó la ONU en 2003 con el fin de seleccionar y promover la innovación digital para mejorar la sociedad. De esta forma, la iniciativa tiene por objetivo ayudar a las empresas en su transición ecológica en el camino hacia la descarbonización de la logística y conseguir así el objetivo fijado de emisiones nulas para 2050.