Publicado por ENAGÁS

Enagás cuenta con instalaciones que generan parte de la electricidad necesaria para su funcionamiento a partir de fuentes de energía renovables, tecnologías limpias y eficaces sin emisiones asociadas. Ello permite reducir su alcance 2.

Enagás ha ubicado su objetivo de neutralidad en carbono en 2040, y prevé alcanzarlo a través de diversas iniciativas que buscan reducir sus emisiones directas e indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica. Además, compensará, posteriormente, aquellas emisiones que técnicamente no es posible reducir.

Para conseguir eliminar las emisiones de alcance 2 (emisiones indirectas por consumo y distribución de energía), la entidad cuenta con instalaciones que generan parte de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento a partir de fuentes de energía renovables, tecnologías limpias y eficaces, sin emisiones asociadas:

  • Sistema ORMAT de aprovechamiento del calor en la estación de compresión de Almendralejo (Badajoz), que aprovecha la energía térmica residual contenida en los gases de escape de las turbinas para, mediante un ciclo Rankine, generar electricidad.
  • Sistema ORMAT de aprovechamiento del frío en la planta de regasificación de Huelva. Consiste en un ciclo Rankine donde el foco caliente es el agua de mar y el foco frío es gas natural licuado (-160ºC).
  • Aerogeneradores en varias posiciones de gasoducto.
  • 600 paneles solares que dan suministro eléctrico a diferentes instalaciones.
  • Turboexpander en la planta de regasificación de Barcelona que aprovecha el salto de presión en la salida para mover unos generadores y producir electricidad.
  • Planta de trigeneración para autoconsumo en el laboratorio de Zaragoza y microgeneración en Ágreda (Soria) para consumo propio.

La electricidad generada por estas instalaciones y que no es consumida por la compañía es vertida a la red, poniéndose a disposición de terceros y contribuyendo así a reducir el factor de emisión del mix eléctrico nacional.

Además, adquiere la totalidad de la electricidad necesaria para los procesos empresariales que no es posible generar a partir de estas instalaciones con garantía de origen renovable, consiguiendo así eliminar por completo las emisiones de alcance 2.

Esta iniciativa permite alcanzar el 11% de la reducción necesaria para cumplir con el objetivo a 2040 de la senda de descarbonización de Enagás.