El plan de la fábrica de Mataporquera (Cantabria), cuyo fin último es alcanzar la neutralidad climática para 2050, se desarrolla en 5 líneas de trabajo: economía circular, emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, biodiversidad e I+D+i.

El Grupo Cementos Portland Valderrivas, al que pertenece la fábrica de Mataporquera, es consciente de que la lucha contra la emergencia climática es uno de los principales retos que afronta la sociedad a nivel global.

El Plan de Transición Energética de la fábrica de Mataporquera contribuye al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, conteniendo objetivos cuantificados, así como medidas para su logro.

Tras un análisis detallado, son 5 las líneas de trabajo que se proponen, teniendo en cuenta el contexto actual de la fábrica, los recursos tecnológicos, humanos y económicos, la legislación aplicable, las expectativas de las partes interesadas y la necesidad de inversiones.

  1. Potenciar la economía circular, colaborando con productores de residuos en el área de influencia para mejorar la preparación previa a la valorización, con el objetivo de consolidar un porcentaje de sustitución térmica del 80%, un uso de biomasa del 40% y un uso de materias primas alternativas del 10 % en 2030.
  2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando el uso de materias primas descarbonatadas y mejorando la eficiencia del proceso térmico. Con estas medidas se estima poder bajar el factor de emisión a valores de 715 Kg CO2/t clínker en 2030 logrando una disminución de 71.000 t de CO2 al año, equivalente a un 50% de reducción en este proceso respecto a 1990. Las acciones de reducción se complementan con el cálculo de la huella de carbono, incluyendo fuentes de emisión no sujetas a la Directiva ETS, y objetivos de reducción implicando a clientes y proveedores.
  3. Incrementar la eficiencia energética térmica y eléctrica en las diferentes fases del proceso de fabricación, mejorando la eficiencia de instalaciones y equipos, aumentando el mix de energías renovables, potenciando la digitalización e incluyendo inteligencia artificial y sistemas expertos de control.
  4. Proteger la biodiversidad mediante actuaciones en la cantera y zonas degradadas en colaboración con entidades públicas y agentes sociales interesados con el objeto de mejorar la biodiversidad del entorno.
  5. Impulsar acciones de I+D+i colaborando en estudios de viabilidad para la aplicación de nuevas tecnologías junto a empresas especializadas y grupos de investigación. En estudio, procesos de captura, transporte y uso posterior de CO2, generación y uso de hidrógeno verde como combustible y en general la implantación de MTD y técnicas emergentes para la fabricación de cemento.