Publicado por SODEXO

Sodexo e Inditex han puesto en marcha un proyecto de restauración basado en una filosofía de sostenibilidad 360º que apuesta por los productos locales, la reducción de residuos, la promoción de hábitos saludables y la eliminación de plásticos de un solo uso.

Esta iniciativa, alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, enfoca la sostenibilidad desde una perspectiva global, aplicándola a todos los niveles a lo largo de la cadena de valor, desde el abastecimiento de materia prima, hasta la salud y seguridad del consumidor final, siendo la prioridad alcanzar el residuo cero.

El objetivo de este modelo de restauración a 360 grados, que ya ha sido ha sido implantado en cuatro restaurantes de Sodexo en Inditex, es generar un impacto positivo en las personas, las comunidades y el medio ambiente, entendiendo la sostenibilidad de forma transversal e impulsando el compromiso de clientes y consumidores. Tiene seis líneas de actuación:

  • Productos locales
  • Buen uso de recursos y materias primas
  • Economía circular para alcanzar el residuo cero
  • Espacio eficiente y sostenible
  • Ambiente confortable y buenos hábitos alimenticios
  • Libre de plásticos de un solo uso

La reducción de residuos es uno de los ejes de este modelo. El objetivo es alcanzar el residuo cero y esto es posible gracias, entre otras medidas, al aprovechamiento de descartes alimentarios por razones estéticas para su utilización en salsas, purés, sopas o zumos; la utilización de restos alimentarios para biogás, compost o como alimento para animales; la donación de parte de los restos orgánicos a una protectora de animales; la transformación en biodiésel de los aceites de cocina usados, o la utilización de restos de pescado para la fabricación de harinas para alimentación animal. Además, todos los utensilios empleados en cocina y comedor son reutilizables o reciclables, y se han eliminado todas las botellas PET de agua y refrescos.

Todas las acciones se traducen en resultados concretos y cuantificables.

  • El 65% de la materia prima se compra a proveedores locales.
  • Se han eliminado más de un millón de envases al año, mediante la supresión de botellas PET de agua y refrescos del comedor y las máquinas de vending.
  • Solo un 5,89% de los residuos generados durante el año 2020 son no reciclables.

Como dato general, el 100% de los aceites que se generan en los centros en que Sodexo opera se reciclan y se transforman en biodiésel, reforzando así su compromiso con la economía circular. La compañía también apuesta de modo global por el uso de energías renovables y el ahorro de agua, así como por una oferta gastronómica saludable y sostenible, sin olvidar el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización, claves para llegar a todos los agentes implicados.