Publicado por Sapiens Energía

Sapiens Energía es una organización pionera en la promoción, diseño, dinamización, asesoramiento y gestión de comunidades energéticas de renovables (CER) como modelo de autoconsumo colectivo en municipios, áreas empresariales y terrenos agrícolas.

Sapiens Energía apuesta por las comunidades energéticas como fórmula ideal para implantar un modelo de producción energética descentralizado, democrático, asequible y sostenible, basado en fuentes renovables, el consumo de proximidad y las alianzas entre todos los agentes implicados.

Los participantes en estas comunidades son, al mismo tiempo, productores, gestores y consumidores de una energía más limpia y económica, gracias a unas instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad.

En este proceso de innovación en la producción y gestión energética, y con el objetivo de ponerla realmente en manos de las personas, la compañía ha optado por un modelo propio: promover y gestionar una red de comunidades energéticas en diferentes municipios, áreas empresariales y agrícolas (con proyectos agrovoltaicos, en los que conviven placas solares con tierra en cultivo), multiplicando los impactos positivos en el territorio.

En cada proyecto, se lleva a cabo un estudio detallado de los consumos energéticos reales, las ubicaciones óptimas para las instalaciones productoras, el potencial de generación y el tipo de tecnología viable y más eficiente. Estas iniciativas permiten mejorar la eficiencia, reducir los costes para los usuarios (con ahorros medios en facturas de entre el 20% y el 40%), dinamizar la economía y el empleo local, contribuir a frenar la despoblación rural, avanzar en los objetivos de lucha contra el cambio climático y de mejora del bienestar y salud de las personas.

En 2020, Sapiens Energía inició su actividad y la implantación de este sistema de autoconsumo colectivo, con la puesta en marcha de seis comunidades energéticas en Comunitat Valenciana. Esta cartera de proyectos se ha multiplicado en 2021 con la promoción directa de otras seis comunidades y la participación en más de 30 nuevas iniciativas, promovidas por ayuntamientos, organizaciones empresariales y ciudadanía. Además, el modelo está siendo replicado ya en varias comunidades autónomas, con proyectos en los que la cooperativa presta apoyo técnico y asesoramiento.

El enfoque estratégico de estas comunidades energéticas ?en red? permite dar respuesta a las necesidades específicas de sus integrantes y, al mismo tiempo, acumular conocimientos, experiencia y generar sinergias entre las diferentes iniciativas. En definitiva, se trata de conseguir proyectos que impulsen un modelo de producción energética que cumpla con los tres ámbitos clave de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica.