Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 15 Mayo 2023

El Parlamento de la UE aprueba la propuesta de Directiva para evitar el uso de términos engañosos en relación a la neutralidad de carbono

Por una mayoría de de 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la propuesta de Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde

De esta manera, se busca modificar las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y una mejor información.

Prohibición de anuncios engañosos y reclamos ambientales genéricos.

Términos definidos como comunicaciones genéricas:

  • Inocuo para el medio ambiente, respetuoso con el medio ambiente, eco, verde, amigo de la naturaleza, ecológico, correcto desde el punto de vista medioambiental,delicado con el medio ambiente, biodegradable, de origen biológico o similares.
  • Respetuoso con el clima, inocuo en términos de carbono, neutro en términos de carbono, positivo en términos de carbono, climáticamente neutro, eficiente desde el punto de vista energético.

Para alcanzar su objetivo, se prevé que la próxima Directiva prohiba:

  • El uso de afirmaciones ambientales generalistas si no están acompañadas de pruebas detalladas. 
  • Otras prácticas engañosas como comunicar sobre las virtudes ecológicas de un producto cuando solo una parte es sostenible
  • Las afirmaciones ambientales que se basan únicamente en esquemas de compensación de carbono

Estas prácticas medioambientales genéricas deben prohibirse cuando no se demuestre un comportamiento medioambiental excelente o cuando la especificación no se facilite en términos claros y visibles en el mismo soporte: el anuncio publicitario, el embalaje del producto o la interfaz de venta en línea.

Por ejemplo, el término "biodegradable", en referencia a un producto, sería una alegación genérica, mientras que afirmar que "el envase es biodegradable a través de compostaje doméstico al cabo de un mes" sería una alegación específica a la que no se aplicaría esta prohibición.

Para que el consumidor pueda tener una información del producto con mayor seguridad se prevé que solo se utilicen etiquetas de sostenibilidad basadas en esquemas de certificación oficiales o establecidas por las autoridades públicas.

Lucha contra la obsolescencia temprana.

La propuesta de Directiva  también recoge aspectos relacionados con la obsolescencia temprana al prohibir la introducción de características de diseño que limitan la vida útil de un producto o conducen a un mal funcionamiento prematuro.
Los productores no podrán restringir la funcionalidad de un producto cuando se utilice con piezas de repuesto. Tampoco van a permitir que los productores limiten la funcionalidad de un producto cuando se utiliza con consumibles, piezas de repuesto o accesorios (por ejemplo, cargadores o cartuchos de tinta) fabricados por otras empresas.
Para fomentar la durabilidad de los productos se sugiere crear una etiqueta de garantía que indique los plazos de garantía obligatorios y cualquier posible extensión que ofrezcan los fabricantes. Los fabricantes también deberán indicar cualquier restricción de reparación.
 

Más información sobre la propuesta de Directiva y texto aprobado por el Parlamento Europeo.

NNUU presentó en la COP27 un informe para luchar contra el greenwashing climático. El informe recoge una serie de requisitos para evitar caer en exageraciones o errores sobre la ambición de las actividades puestas en marcha en relación a la acción climática. Más información: ver noticia