La importancia del reporte en la acción climática
En pleno desarrollo de la 28ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), siguen estando a la orden del día las decisiones que se extrajeron de la pasada COP27 del año 2022, la importancia de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1'5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Consecuencia de ello, fue el compromiso de los países por reforzar su ambición para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático, además de dar apoyo a la financiación y a la tecnología.
En el caso del sector privado, su actuación es clave en la carrera hacia la acción climática, por ello, es importante que las empresas adopten modelos de negocio sostenibles para alcanzar las cero emisiones netas de CO2 antes de 2050.
Pero no solo es importante su acción, sino su reporte y su comunicación. Para ello, CaixaBank, miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), y empresa aliada de Empresas #PorElClima, lleva a cabo una serie de publicaciones para dar a conocer su actuación en materia de acción climática. Concretamente, este año se ha publicado su segundo Informe Climático 2022 - junio 2023, donde se dan a conocer sus compromisos climáticos, sus estrategias, su gobernanza junto a sus métricas y sus objetivos. Además, dentro de su Plan Estratégico 2022-2024 incluyen su Plan de Banca Sostenible. Sin olvidar sus reportes de carácter social y ambiental, así como el informe Sostenibilidad, impacto socioeconómico y contribución a los ODS.
Todo ello, les ha permitido alcanzar el reconocimiento por Sustainable Fitch con Entity Rating de grado 2. A nivel global, solo el 22% de los bancos han obtenido este rating, por lo que les lleva a posicionarse como un referente, teniendo la décima posición mundial entre 100 entidades y el único banco español con evaluación solicited.
Esto nos ayuda a reiterar la importancia del sector privado en la mitigación, la adaptación y el reporte sobre cambio climático, además de mostrar que las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector, pueden aplicar herramientas para convertir sus negocios en modelos sostenibles.