Publicado por Nestlé España, SA

Con este proyecto, Nestlé quiere favorecer el mantenimiento y proliferación de la biodiversidad en las explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica, proveedoras de sus fábricas, que son refugios naturales para especies silvestres, animales y vegetales.

Mantener la diversidad de las especies es clave para evitar desequilibrios en la naturaleza que propicien la aparición de plagas y pandemias. Por ello, Nestlé trabaja con SEO/Birdlife en el fomento de la biodiversidad en las explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica que proveen de esta materia prima a la compañía.

Dichas granjas son refugios naturales para las especies silvestres, animales y vegetales y su continuidad depende de implementar mejores prácticas para favorecer la biodiversidad, clave para el funcionamiento de los ecosistemas. Así surge este proyecto que se inició en 2020 con una prueba piloto en 15 granjas ganaderas (3 en Asturias, 5 en Cantabria y 7 en Galicia), y que continúa a lo largo del 2021 ampliándose a más granjas de la cornisa cantábrica.

El proceso empieza con una visita a cada una de las instalaciones, donde la ONG realiza un estudio de campo en 3 fases:

  1. Encuesta a titulares o gestores de la granjas - Realización de un cuestionario y reconocimiento del terreno y la extensión de la granja.
  2. Estudio de las aves ligadas a las granjas - Sistema de censo de aves basado en una adaptación de la metodología empleada en el Programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España (SACRE) de SEO/BirdLife para la escala de este proyecto.
  3. Estudio cartográfico - Toma de datos para la determinación de las diferentes superficies (pasto, forraje, edificios, etc.) y los elementos ambientales más destacados (zonas húmedas, ríos o arroyos, setos, zonas arboladas o arboles aislados) para ser plasmados en un sistema de información geográfica. Esto permite identificar las áreas de mayor valor en biodiversidad (bosques, humedales, ríos, charcas, setos?).

A partir de esta evaluación, se establece un decálogo con medidas basadas en estudios

científicos que buscan mejorar la capacidad de acogida de los espacios agrarios para la

biodiversidad. Estas medidas comprenden prácticas como la creación de charcas para recuperar especies de anfibios y especies de aves limícolas, la siembra de semillas para las aves autóctonas o dejar franjas de terreno sin segar para favorecer la nidificación.

Asimismo, Nestlé elabora un programa de formación a los ganaderos para poder implementarlas de forma progresiva a lo largo del año.

De esta manera, se contribuye a mantener tanto la biodiversidad como la riqueza paisajística en la zona para las generaciones futuras.