Anuario Climático 2024: avance significativo de las empresas españolas hacia la descarbonización
Esta semana se ha presentado el Anuario Climático, acción de las empresas españolas en la Agenda Climática, elaborado por Pacto Mundial de la ONU España y ECODES. El propósito de la publicación es evaluar el compromiso de las empresas españolas con la descarbonización y el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, en línea con el Acuerdo de París.
En concreto, la quinta edición de este anuario analiza la participación del sector privado español en iniciativas climáticas globales como Science Based Targets (SBTi), CDP y el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), concluyendo que tanto grandes empresas del IBEX 35 como pymes están reforzando su acción climática.
En cuanto a los resultados, Science Based Targets (SBTi) se integran ya 184 empresas españolas, de las cuales el 93% ha establecido metas alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C. Este compromiso se distribuye en sectores como servicios profesionales, alimentación y bebidas, y software, en línea con las tendencias globales. Además, sigue en aumento el número de las que están comprometidas con el cero neto que ha alcanzado el 38% en tan sólo dos años, así como las que han fijado objetivos a largo plazo, que pasa de 18 empresas en 2023 a 28 en 2024.
Con relación a la encuesta CDP de Clima, cabe destacar su papel como indicador holístico del grado de ambición climática de las grandes compañías. En 2024, 81 empresas españolas participaron en dicha encuesta, lo que representa un aumento del 17% respecto al año anterior y sitúa a España en el puesto dieciséis a nivel mundial. De éstas, 18 empresas han alcanzado el nivel más alto de liderazgo (A-list), consolidando a España como el país con la mayor proporción de compañías de liderazgo en CDP. La vinculación de las empresas participantes del Pacto Mundial de la ONU España con CDP también es significativa: el 86% de las empresas españolas participantes en CDP y el 94% de las que alcanzaron la calificación máxima pertenecen a la iniciativa, evidenciando el impacto de esta alianza en el impulso a la acción climática.
Por último, el Registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático se consolida como una herramienta de gestión de las emisiones corporativas con más de 2.500 organizaciones las que han registrado su huella correspondiente al año 2022. El 76% de las empresas registradas en la OECC cuenta con el sello ?Calculo?, mientras que los sellos de mayor ambición, como ?Reduzco? y ?Compenso?, son menos comunes y han mostrado un crecimiento más lento, incluso disminuyendo en el último año.
De todo ello, las conclusiones que se extraen son:
- El Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) es un referente a nivel mundial para muchos otros países que desean implementar mecanismos de ayuda y seguimiento en el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de las organizaciones nacionales.
- Las pymes destacan en la proporción de los tipos de empresas que registran su huella de carbono para el año 2022, en concreto el 9% de las empresas del registro son microempresas, el 36% son pequeñas, el 32% medianas, el 19% son grandes empresas y el 5% pertenecen a la categoría Otros. El registro de Huella de Carbono de la OECC es la iniciativa más empleada por las pymes de las tres analizadas.
- Los sectores con mayor número de empresas representadas en el registro en 2022 son el sector de la industria manufacturera y la construcción, con 634 empresas y 291 respectivamente.
- El cálculo de la huella de carbono de Alcance 3 permanece como un reto para las empresas españolas, sólo el 14% de las compañías que han registrado su huella de carbono del año 2022 han calculado y verificado el Alcance 3.
Acceso al documento completo aquí.