Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 10 Diciembre 2025

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Su objetivo es contribuir al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza, mediante tres líneas de actuación: impulsar el crecimiento de las empresas, dinamizar la transición ecológica y apoyar la digitalización de la economía.

Línea ICO Empresas y Emprendedores Plan de Recuperación

La Línea ICO Empresas y Emprendedores Plan de Recuperación es uno de los instrumentos de financiación que despliega ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar Fondos Next Generation EU. Está dotada con 8.150 millones de euros para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes. 

Destinada a proyectos de inversión de autónomos y empresas privadas, con un tramo destinado a las empresas del sector turístico, y un tramo para proyectos de las universidades públicas y privadas para contribuir a su digitalización. 

Dentro de esta línea se reservan 1.000 millones de euros destinados a las empresas del sector turístico para proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de su competitividad. Entre sus finalidades se encuentran el desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación o las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento, siempre que vayan aparejadas a una mejora de la eficiencia energética o gestión de recursos hídricos.

 Se utilizarán los cuatro tipos de instrumentos financieros previstos: línea de mediación con las entidades financieras, financiación directa ICO, compra de titulos de deuda e inversiones en capital riesgo.

Características de la Línea

¿Para quién?

  • Empresas privadas con interés español y autónomos en general.
  • Empresas privadas con interés español o autónomos del sector turismo que estén dados de alta dentro de ciertos CNAE de actividad link a los sectores
  • Universidades españolas, públicas o privadas, para el tramo PERTE de Nueva Economía de la Lengua (NEL).

¿Dónde lo solicito?

Importe máximo por cliente

  • Hasta el 100% de los costes del proyecto de inversión (excluido IVA o impuesto análogo).

¿Qué financia?

  • Proyectos de inversión y necesidades de capital circulante asociadas al proyecto 
  • Proyectos de empresas del sector turístico que promuevan, entre otros, la sostenibilidad y la modernización del tejido empresarial español.
  • Proyectos de digitalización e Inteligencia Artificial de las universidades que contribuyan un 100% a la transformación digital, enmarcados en los campos de intervención 011 o 009 bis del Anexo VII del Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (UE) 2021/241. (pag 57/73)

Modalidad

  • Préstamo
  • Leasing 

Tipo de interés

  • Fijo o variable, más el margen establecido por la entidad financiera según el plazo de amortización. La Entidad Financiera trasladará a su cliente la ventaja en el precio por canalizar la operación a través de esta Línea financiada con fondos MRR.
  • Consultar TAE máxima.

Plazo de amortización y carencia

  • De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal.

Vigencia

  • Podrán solicitarse hasta el 1 de junio de 2026 y formalizar las operaciones hasta el 31 de agosto de 2026.

Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto a través del correo empresas@porelclima.es y te daremos respuesta lo antes posible. ¡No pierdas esta oportunidad de financiación!