Publicado por Alsa

Este proyecto ofrece a todos los usuarios la posibilidad de conocer la huella de carbono de su viaje y, de forma voluntaria, compensar esas emisiones participando en proyecto de reforestación de bosques en España.

Alsa ha decidido apostar en su camino hacia la descarbonización por el reto de conseguir una movilidad sostenible, tanto a nivel de organización como para sus usuarios. El fomento del uso de transporte público y políticas asociadas o la reducción del uso de vehículo privado son vías muy importantes para generar un cambio modal.

Para ello, la compañía ha impulsado Compensa tu Huella, una iniciativa que tiene el fin de, por un lado, informar a sus clientes sobre las emisiones que está generando su viaje y, por otro, ofrecerles la posibilidad de compensar ese impacto.

  • Todos los viajeros de los servicios de largo recorrido y regional pueden conocer cuál es la huella de carbono que genera su viaje en autobús. Durante el proceso de compra online se informa al viajero de la huella de carbono generada por su viaje. Este cálculo está realizado teniendo en cuenta el kilometraje de cada viaje e indicadores asociados al modo transporte verificados por la compañía.
  • Posteriormente, el usuario tiene la posibilidad de compensar esa huella de carbono, realizando una aportación económica destinada a la reforestación de bosques en España. Por ejemplo, en el proyecto que la compañía está desarrollando junto con CO2 Revolution para reforestar una zona de alto valor ecológico en Congosto de Valdavia (Palencia), donde se comienza con una repoblación inicial de 8 hectáreas dentro de un proyecto más amplio que contempla la plantación de 92.000 árboles en una superficie total de 58 ha.

El objetivo es alcanzar la compensación de 10.000 tCO2 el primer año, sumando así acciones de concienciación global sobre el impacto personal que tienen las actividades individuales. Durante el primer mes desde el lanzamiento de la iniciativa en septiembre de 2021, se ha alcanzado la compensación de más de 41.600 kg con una tasa de conversión (billetes compensados/billetes vendidos) superior al 1,5%.

Durante ese mismo mes, los servicios de largo recorrido y regionales emitieron más de 2.500 tCO2, por lo que se estima, según un cálculo propio de la empresa y datos de emisiones por modo de transporte de Confebus, que se dejaron de emitir 12.000 tCO2, el equivalente que se hubieraemitido si los mismos usuarios hubieran realizado su viaje en coche privado.