BSH Electrodomésticos España, S.A.

BSH Electrodomésticos España, S.A., está integrado en el grupo líder europeo fabricante de electrodomésticos BSH Hausgeräte GmbH. El portfolio de producto del grupo abarca todo el conjunto de electrodomésticos para el hogar. Entre las marcas del grupo BSH se encuentran Bosch, Siemens, Balay, Gaggenau y Neff entre otras. BSH Electrodomésticos España encabeza el mercado español de electrodomésticos y cuenta con una plantilla de unas 4.000 personas.
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BSH Electrodomésticos España, S.A. se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

El compromiso del grupo Robert Bosch para 2020 es conseguir la neutralidad en emisiones de todos sus centros productivos. Además, en 2019, Bosch se ha comprometido con la iniciativa con la Science-based Targets Initiative.

Durante muchos años, BSH ha aumentado la eficiencia de sus electrodomésticos implementado numerosas innovaciones técnicas y trabaja además en el aumento de la eficiencia durante su fabricación. Para ello, se han desarrollado actividades que involucran a todas las fábricas del grupo y se basan en la optimización de los procesos, la eficiencia energética y la difusión de buenas prácticas a nuestros proveedores, entre otras.

Las actuaciones de sostenibilidad han de expandirse con responsabilidad a todas las áreas de la compañía. En esta línea, BSH comenzó a calcular en 2016 la calcular la huella de carbono asociada a los eventos más relevantes de la compañía. En 2017, además de continuar con la implementación de medidas de eficiencia energética, la contratación de electricidad fue de origen renovable. 

Este mismo año, BSH registró por primera vez la huella de carbono de la entidad en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) como una muestra más de la coherencia de las actuaciones de BSH España por la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente. BSH ha realizado ya en 2019 el tercer registro de la huella organizacional en la OECC.

Todos debemos actuar: todas las personas y todas las entidades. BSH se compromete a continuar buscando la eficiencia energética - en todas las fábricas y centros de trabajo, en los desplazamientos de los empleados, en las reuniones, etc. - y en la difusión de las acciones llevadas a cabo por la empresa con el objeto de fomentar el compromiso individual de los trabajadores, no sólo en el ámbito laboral, sino en cada una de las prácticas habituales de su vida diaria.

Historias #PorElClima de BSH Electrodomésticos España, S.A.

BSH Electrodomésticos España, S.A. realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m 2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Elegir vehículos de flota con motores eléctricos

Utilizar vehículos que funcionan con motores eléctricos mejora la eficiencia energética de los desplazamientos y, por lo tanto, permite reducir las emisiones de CO2. Además, genera otras ventajas estratégicas de índole tecnológica, económicas, de imagen corporativa e innovadoras.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Optimizar el uso de productos desechables

Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.

Reducir y optimizar el empaquetado de los productos

La optimización del empaquetado de los productos, además de dar respuesta a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan productos sostenibles permite, a través del ecodiseño, reducir costes de almacenaje, de transporte y de uso de energía y de materias primas. Y esto genera una reducción de emisiones de CO2.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

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