Acciones de Liberty Seguros
Liberty Seguros forma parte del proyecto ‘1 millón de compromisos por el clima’, una iniciativa que impulsa acuerdos de lucha contra el cambio climático. También nos hemos propuesto medir y compensar el 100% de nuestras emisiones de CO2, tal como llevamos haciendo desde el año 2007.
Aplicamos un plan de reducción de emisiones con distintas iniciativas para reducir nuestra huella de Carbono y ayudamos a nuestros clientes a compensar más de 14.000 toneladas de CO2 a través de la póliza CeroCO2 de Génesis, que ha permitido compensar las emisiones de los vehículos de más de 9.400 clientes desde 2008.
Desde Liberty Seguros, y en colaboración con ECODES, calculamos y plasmamos cada año en un informe las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que corresponden al consumo eléctrico de la compañía, consumo de gas natural, desplazamientos de los empleados en coche, tren y avión, así como el consumo de agua y papel.
Liberty Seguros cambió a una comercializadora de energía eléctrica con garantía de origen renovable en todas sus sedes. La entidad cuenta con cinco edificios, uno en Madrid, uno en Barcelona y tres en Bilbao, que suman una superficie de 16.503m2. Todas estas sedes cuentan con sistemas de climatización e iluminación totalmente ecológicos e inteligentes respecto al consumo de energía.
Además, Liberty Seguros copatrocina Carbonpedia; un proyecto que pretende mejorar la transparencia de las entidades nacionales en cuanto a su política climática. Para ello, Carbonpedia agrupa la información existente en cuanto a Huella de Carbono de entidad, evento y producto en España facilitando su comunicación a los grupos de interés.
Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.
Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.
El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.
Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.
La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.
El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros lo que supone un tiempo de unos 10 min en bicicleta. Además de incentivar el uso de los servicios de bicicleta compartida que ya operan en muchas ciudades españolas se pueden generar políticas que promuevan el uso de la bicicleta para movernos por la ciudad cómodamente con cero emisiones de CO2.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.
Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.
La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.
Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.
El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.
Se puede extender la responsabilidad frente al cambio climático exigiendo a terceros en los procesos de contratación o compra determinados requerimientos vinculados a la reducción de emisiones de CO2.
El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.