En Bici al Trabajo
"En Bici al Trabajo" incentiva a los empleados hacia el uso de la bicicleta para llegar a las oficinas de Liberty Seguros en Madrid, Barcelona y Bilbao a través de incentivos y herramientas que la empresa pone a su disposición.
Se inició en 2016 con el asesoramiento profesional de "En Bici por la Movilidad de las Empresas" (EBxM) en las tres sedes de la compañía en Madrid, Barcelona y Bilbao. La iniciativa es apoyada desde la dirección y consta de incentivos económicos y de instalaciones para facilitar el uso de la bicicleta.
Entre esos incentivos y herramientas destacan:
- Incentivo económico: Pago de 0,45 euros por cada kilómetro recorrido de casa al trabajo (tras cargas fiscales 0,37euros/Km).
- Clases teóricas sobre seguridad vial y de eliminación de barreras y mitos acerca de la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano.
- Clases prácticas de acompañamiento para mostrar las mejores rutas adaptadas.
- Espacios habilitados para guardar las bicicletas.
- Habilitación de duchas en las oficinas y vestuarios para poder cambiarse, tras utilizar la bicicleta como medio de transporte.
- Flota de bicicletas de préstamo, bicicletas eléctricas y plegables para que las prueben los empleados, fomentando la intermodalidad con el transporte público.
- Talleres de formación mecánica.
Desde mayo de 2016 se han recorrido 166.427 km, lo que ha supuesto un ahorro de aproximadamente 31,6 toneladas en emisiones de CO2.
Repercusión y resultados:
El 10% de los empleados de la aseguradora ya se ha beneficiado del programa y lo perciben como una estrategia muy positiva por parte de su Compañía, aumentando su orgullo de pertenencia a la misma. El gasto total de la acción ha supuesto una retribución de 61.578 euros a los usuarios del servicio.
Cifras de participación (mayo 2016-septiembre 2019)
- Personas que utilizan el servicio: 120, un 11% sobre el total de la Compañía
- Personas que han asistido a las charlas: 120
- Kilómetros recorridos: 217.573 km
- Kilos de CO2 ahorrados (si todas las personas que utilizan el servicio vienen en coche): 38.619 kg de CO2 (38,6 toneladas)
- Equivalencia en retribución económica: 80.500 euros