Aena

Aena, primer operador aeroportuario del mundo, trabaja por alcanzar un transporte aéreo sostenible
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Calle Peonias 12 Madrid 28042
Aena se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

En Aena hacemos frente a la emergencia climática que debe abordar el sector de la aviación, a través de su Estrategia de Cambio Climático, con el objetivo principal de alcanzar una progresiva reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad a través de las siguientes líneas de trabajo:

  • Eficiencia energética
  • Abastecimiento energético a partir de energías renovables
  • Reducción de emisiones por combustible
  • Reducción de emisiones de terceros

Por otra parte, se trabaja de forma colaborativa con las aerolíneas y las empresas del sector para implementar soluciones innovadoras que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono.

NUESTROS OBJETIVOS

Nuestros principales objetivos frente al nuevo reto medioambiental que incrementa sus exigencias en el sector aeroportuario son los siguientes:

  • Disminución del 40%/ATU emisiones CO2 en 2025 (año base 2015)
  • Contratación de electricidad con origen de energías renovables en el año 2020 del 100%
  • Generación del 70% de energía fotovoltaica para la red en 2026 mediante el desarrollo del plan fotovoltaico
  • Neutralidad en carbono en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en 2030 y en todos los aeropuertos de la red en 2050

ACCIONES CONCRETAS

Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha por la compañía consisten en:

  • Medidas de eficiencia energética
  • Implantación de energías renovables para autoconsumo y aumento del % de compra de energía procedentes de fuentes renovables
  • Plan de instalación de puntos de recarga en aeropuertos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables
  • Mejora de los tiempos de rodaje gracias a la implantación A-CDM (‘Airport Collaborative Decision Making’ o ‘Collaborative Decision Making’)
  • Participación en el Programa Airport Carbon Accreditation de ACI Europe
  • Incorporación requisitos para la reducción emisiones procedentes de los agentes handling
  • Impulso en el uso de biocombustibles: I+D+i

GRANDES RETOS

Aena se compromete a superar los siguientes grandes retos en la línea de la lucha contra el cambio climático:

  •  El primero de ellos consiste en alcanzar el Nivel 3+ del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA) para los aeropuertos AS Madrid-Barajas y JT Barcelona-El Prat en 2030, los cuales constituyen la mitad de las emisiones de toda la red Aena. Certificar un aeropuerto en Nivel 3 (“neutrality”) de ACA implica compensar las emisiones de carbono directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) bajo el control del aeropuerto y las emisiones generadas por los viajes de trabajo de los empleados (parte del Alcance 3) que no pueden ser reducidas mediante medidas de ahorro/eficiencia energética.
  • En línea con el anterior reto, Aena se ha adherido a la iniciativa Net Zero2050 ACI Europa, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en sus aeropuertos para el año 2050, es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero expedidas al ambiente equivalgan a cero.
  • Puesta en marcha del Plan Fotovoltaico de Aena consistente en la producción de energía renovable en autoconsumo de 650 GWh/año, lo que supondrá una reducción del consumo eléctrico en un 70% equivalente al consumo de unos 190.000 hogares durante todo un año y evitando la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Aena realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Utilizar dispositivos ahorradores de agua

Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.

Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2

Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

Utilizar iluminación LED

Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.  La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m2 actuales a los más de 100 millones de m2 previstos en 2020.

Impartir cursos de conducción eficiente para el personal laboral

La conducción eficiente permite generar un ahorro medio de carburante y una reducción de emisiones de CO2 del 15%.

Implantar sistemas de videoconferencia o reuniones online

La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Optimizar rutas de transporte para el personal laboral

Optimizando las rutas de transporte se reducen los consumos de carburante y, por lo tanto, se reduce la generación de las emisiones de CO2 sin ninguna inversión inicial.

Promover e incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos del personal laboral

El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros lo que supone un tiempo de unos 10 min en bicicleta. Además de incentivar el uso de los servicios de bicicleta compartida que ya operan en muchas ciudades españolas se pueden generar políticas que promuevan el uso de la bicicleta para movernos por la ciudad cómodamente con cero emisiones de CO2.

Elegir vehículos de flota con motores eléctricos

Utilizar vehículos que funcionan con motores eléctricos mejora la eficiencia energética de los desplazamientos y, por lo tanto, permite reducir las emisiones de CO2. Además, genera otras ventajas estratégicas de índole tecnológica, económicas, de imagen corporativa e innovadoras.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Historias #PorElClima de Aena

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