Publicado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidadel Jueves, 14 Diciembre 2017

La Unión Europea ha puesto en marcha una consulta pública con la que busca estudiar la aplicación y los logros de su «Estrategia de adaptación al cambio climático», en comparación con los objetivos marcados cuando fue adoptada en 2013.

Consulta pública sobre la «Estrategia de adaptac

La Unión Europea ha puesto en marcha una consulta pública con la que busca estudiar la aplicación y los logros de su «Estrategia de adaptación al cambio climático», en comparación con los objetivos marcados cuando fue adoptada en 2013. Para ello, se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar y, especialmente, a aquellos profesionales cuya labor está relacionada directamente con la adaptación y esta es desarrollada en cualquier tipo de entidad en el marco de la UE.

Mediante esta iniciativa, también se analizará la evolución de las necesidades a las que responde la estrategia. Por ejemplo, cómo están de alineadas las medidas recogidas con las aspiraciones del Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015, «que trata la adaptación al cambio climático en pie de igualdad con la reducción de los gases de efecto invernadero», aclara la información difundida.

La «Estrategia de adaptación al cambio climático comunitaria» fue concebida con la finalidad de aumentar la resistencia del territorio de la UE ante este fenómeno, mediante la mejora de la preparación y la capacidad de respuesta de todos los niveles administrativos para responder a los efectos del cambio climático. Sus objetivos son tres:

  • Fomentar la actuación de los Estados miembros.
  • Emprender actuaciones de la UE para reducir el impacto del cambio climático.
  • Lograr una toma de decisiones con mayor conocimiento de causa.

Las actuaciones diseñadas para alcanzar estas metas son ocho:

1.ª Instar a todos los Estados miembros a adoptar estrategias exhaustivas de adaptación.

2.ª Facilitar financiación del Programa LIFE para respaldar la creación de capacidades y acelerar las medidas de adaptación en Europa (2014-2020).

3.ª Introducir el objetivo de adaptación en el marco del Pacto de los Alcaldes (2013/2014). 

4.ª Remediar el déficit de conocimientos.

5.ª Convertir Climate-ADAPT en la ventanilla única de información sobre la adaptación en Europa.

6.ª Facilitar la reducción del impacto del cambio climático de la política agrícola común (PAC), la política de cohesión y la política pesquera común (PPC).

7.ª  Garantizar infraestructuras más resistentes.

8.ª Promover los seguros y demás productos financieros para las decisiones sobre inversiones y empresas resistentes. 

La consulta abierta está enmarcada en las evaluaciones de las políticas de la UE y aspira a examinar la pertinencia, eficacia, coherencia y valor añadido de la actuación de la Unión en materia de adaptación al cambio climático. En el siguiente enlace tienes más información sobre la evaluación y las preguntas específicas recogidas en la consulta.