Publicado por Grupo Tragsael Martes, 18 Septiembre 2018

En colaboración con el Servicio Territorio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Grupo Tragsa ha organizado esta jornada de sensibilización en la Base de extinción de incendios de Garray, para escolares de 6 a 12 años.

Jornada de sensibilización medioambiental con est

Casi un centenar de alumnos del centro escolar María Eugenia Martínez del Campo, perteneciente al municipio soriano de San Leonardo de Yagüe, asistieron recientemente a esta jornada medioambiental en la base anti incendios de Garray.

El objetivo de esta formación ha sido introducir a los 95 alumnos asistentes en la importancia vital de la conservación del Medio Ambiente. Con este fin, la jornada se centró en sensibilizar acerca de la necesidad de extremar la precaución en todas las actividades que se desarrollan en las zonas rurales y forestales para evitar la aparición de incendios forestales.

Durante la visita, el grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de conocer cómo actúan los distintos dispositivos del operativo de extinción de incendios y el funcionamiento de una motobomba de lucha contra el fuego, con una introducción didáctica realizada por el Jefe de Servicio de Medio Ambiente. Los asistentes pudieron conocer el trabajo que se lleva a cabo en las tareas de extinción de un incendio mediante la tecnología audiovisual y los brigadistas de la base explicaron el funcionamiento de los helicópteros de combate para arrojar agua durante la extinción del fuego

Además, los escolares asistieron al simulacro de un incendio real en la pista adyacente de la base donde pudieron observar cómo se realizan las prácticas de embarque y desembarque de la cuadrilla ELIF en el helicóptero que la Junta de Castilla y León tiene destinado dentro de la provincia de Soria. Este simulacro incluyó el traslado del personal en helicóptero a la zona de actuación, la carga y descarga del helibalde en la zona del incendio, los trabajos de extinción de la cuadrilla en tierra y el posterior regreso a base en helicóptero.

En la impartición de estas actividades participaron el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, dos agentes medioambientales, los responsables de dos motobombas y el comandante del helicóptero. Por parte del Grupo Tragsa, la visita contó con la asistencia del gerente de zona de Soria, Francisco Javier Nasarre Lorite y el técnico de Prevención de Soria, Jesús Pineda Ibáñez.

Conoce más sobre el trabajo del Grupo Tragsa en el desarrollo de  soluciones innovadoras aplicando tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia de las operaciones de extinción de incendios forestales, y de esta forma mejorar la seguridad tanto de los profesionales de la lucha contra el fuego como de los ciudadanos, sus propiedades y el medio ambiente.