Publicado por ASHES TO LIFEel Lunes, 14 Enero 2019
Los microplásticos utilizados en la industria cosmética son una gran amenaza tanto para el medioambiente como para la vida de muchos seres vivos. Resulta necesario sustituirlos por alternativas ecológicas y biodegradables.
ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS A LOS MICROPLÁSTICOS

El término Microplástico, hace referencia a los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas de nuestros días tanto para el medioambiente como para la vida de muchos seres vivos: humanos, peces, aves, etc?

Cada año se fabrican millones de toneladas de plástico, y apenas un pequeño porcentaje se recicla. Gran parte de estos plásticos acaba en los entornos naturales, y con el tiempo, se van fragmentando en trozos cada vez más pequeños, tanto que no se aprecian a simple vista. Su reducido tamaño (inferior a los 5mm) hace que sean demasiado pequeños para ser eliminados por los sistemas de filtración de aguas residuales, por lo que terminan en los mares, ríos y océanos siendo ingeridos por pájaros, peces y otras especies marinas.

Estos omnipresentes microplásticos proceden de la fragmentación de los plásticos y son utilizados por la industria como ingrediente en la elaboración de productos que usamos habitualmente tales como detergentes, dentífricos, cremas, exfoliantes, etc.  De hecho, un envase de 150 ml puede contener entre 130.000 y 2.800.000 microesferas de plástico. Esto supone que cada vez que nos limpiamos la cara o lavamos los dientes, estamos vertiendo ?involuntariamente?, como consumidores, miles de piezas de plástico al medio ambiente.

Según la investigación de Orb Media, el 83% de las muestras de agua de grifo analizadas en todo el mundo están contaminadas con microplásticos. Se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al medio marino 8.627 toneladas de plástico procedentes de las microesferas que se encuentran en los productos cosméticos industriales.

MICROPLÁSTICOS EN LA COSMÉTICA

Los microplásticos utilizados en la industria cosmética son menores a 1mm, llegando hasta 0,0003 mm en cremas solares, por lo que la probabilidad de que estas partículas sean ingeridas por los peces y alcancen la cadena alimenticia es muy alta. Consecuentemente, supone un impacto negativo para nuestra salud y la de muchos otros seres vivos.

El motivo por el que la industria cosmética utiliza microplásticos en sus formulaciones es sencillo: se trata de un elemento muy versátil y muy barato. Por el contrario, localizar estos microplásticos en los productos cosméticos industriales no es tan sencillo ya que se encuentran tras nombres químicos complejos como Polyethylene (PE), Polypropylene (PP), Polimetacrilato de Metilo (PMMA), Tereftalato de Polietileno (PET) entre otros.

  

Como consumidores, estos datos tan reveladores deberían ayudarnos a tomar conciencia ambientaly a ser más responsables en los actos cotidianos que hacemos cada uno de nosotros.

En Estados Unidos, el uso de microplásticos en productos cosméticos está prohibido por ley (H.R. 1321) desde el año 2017. Esta ley afecta también a otras industrias que los emplean, como el sector textil y otros sectores industriales que elaboran ingredientes de tintas de impresión, pinturas en spray, molduras de inyección y abrasivos. En cambio, el uso de microplásticos en cosmética sigue estando permitido en la Unión Europea.

ALTERNATIVAS

Por este motivo, entendemos que la responsabilidad medioambiental de las empresas debe adelantarse a las leyes. Conscientes de este problema que supone la utilización de microplásticos en los productos cosméticos, desde ASHES TO LIFE hemos optado por la sustitución de estas partículas por otras alternativas biodegradables que aportan a la piel la capacidad de exfoliación pero evitan la degradación medioambiental. Además del uso de la ceniza que favorece la exfoliación, hemos empleado en la formulación de nuestro Jabón de Ceniza Exfoliante un micronizado de hueso de aceituna, que aporta a la piel un suave efecto exfoliante para ayudar a eliminar las células muertas facilitando la regeneración de la misma. De esta forma ponemos en el mercado a disposición de los consumidores productos de cosmética ecológica que son una alternativa real a los microplásticos. ¡¡¡Ya es posible cuidar la piel de las personas sin deteriorar el Planeta!!!

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta