Publicado por Grupo Tragsael Lunes, 22 Julio 2019

A diario utilizamos múltiples objetos de plástico, en muchos casos de usar y tirar, generando un elevado número de residuos que deben ser tratados y eliminados. La solución es reducir radicalmente su consumo y fomentar un comportamiento responsable.

El Grupo Tragsa apuesta por un cambio en los hábi

El plástico, símbolo de la cultura del consumo abusivo e innecesario, lleva asociados incuestionables los impactos ambientales: el tiempo que tarda en degradarse, su efecto sobre la fauna y el entorno, el derroche de recursos limitados como el petróleo, el agua y la energía necesarios para su fabricación. La solución es reducir de forma radical su consumo y fomentar un comportamiento responsable pero ello supone un desafío ambiental determinante: exige replantear completamente la forma en la que producimos, usamos y gestionamos el plástico.

En el Grupo Tragsa el compromiso con el medio ambiente es una prioridad y por ello se han propuesto eliminar progresivamente el consumo de plástico en oficinas e instalaciones y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 que aspira a cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, una disminución de la generación de desechos y una mejora de su gestión. Además, de acuerdo con este modelo, la compañía promueve el uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables, en sus actividades, actuando bajo criterios de sostenibilidad.

Entre los Objetivos del Grupo Tragsa de Medio Ambiente de 2018 se encontraba la reducción de residuos de envases de plásticos de agua embotellada y con este fin se establecieron diferentes medidas como reducir la compra de agua embotellada -para los edificios de la Sede Central no se compra de agua embotellada, la plantilla dispone de fuentes de agua filtrada que facilitan el suministro de agua potable-, y la sustitución de las botellas de plástico por fuentes de agua proporcionada en botellas retornables de cristal para su reutilización por la empresa suministradora en la Oficina Técnica de la empresa filial del Grupo, Tragsatec, en Zaragoza,lo que ha supuesto una reducción anual de 7.720 botellas de plástico o un peso equivalente de 257 kg

Además, la compañía está desarrollando una campaña de comunicación interna dirigida a sus más de 10.000 empleados sobre economía circular y hábitos de consumo sostenible, poniendo en marcha iniciativas de consumo responsable como la adhesión a la campaña solidaria  ?Tapones para una nueva Vida? , proyecto que en colaboración con la Fundación Seur permite recoger tapones de plástico en las oficinas e instalaciones del Grupo, destinando los beneficios obtenidos por su reciclaje a fines solidarios.

Algunas cifras de la contaminación por plásticos:

  • 10 % de todos los desechos generados por el hombre son de plástico
  • 13 millones de toneladas de plástico vertidas al océano cada año
  • 100.000 animales marinos muertos al año a causa del plástico
  • 17 millones de barriles de petróleo destinados a la producción de plástico
  • Cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico
  • 100 años deben pasar para que el plástico se degrade en el medio ambiente
  • 90 % del agua embotellada y 83 % del grifo contiene partículas de plástico
  • 50 % de los plásticos que consumimos son de un solo uso
  • 5 billones de bolsas de plástico anuales

Erradiquemos su uso. Tomemos conciencia. Seamos + sostenibles.