Publicado por depuboxel Jueves, 14 Noviembre 2019
DEPUBOX implanta sistemas patentados para la correcta gestión del purín de cerdo, depurando, valorizando y convirtiendo un residuo en un subproducto, cerrando el ciclo del porcino. Evitamos la contaminación de aire, suelo y agua.
DEPUBOX Depuración y valorización de purín de c

El Gobierno de España aprobó un Plan de Biodigestión de Purines en 2006, que vivió diferentes modificaciones, ajustándose a la normativa comunitaria. Su objetivo principal era la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se producen durante la gestión tradicional de los purines y pretendía alcanzar en el horizonte de 2012 una capacidad de tratamiento de 9.470.000 TN de purines/año, equivalente a una reducción de 2,23 millones de TN de CO2 equivalente/año. Este objetivo no se alcanzó y DEPUBOX podría ayudar a su consecución con el desarrollo de su actividad.

Tras quince años de investigación, la actividad se inicia este año, con la puesta en funcionamiento y exhibición de una planta de depuración y valorización de purín a tamaño real en una granja de 8.300 cerdos de engorde.

Gracias a unos paneles fotovoltaicos instalados en el tejado de la granja, durante las horas de insolación,  la planta funciona con energía solar . El sistema elimina patógenos, virus, bacterias y antibióticos, reduce nitrógeno entre un 85% y un 95% , potasio, metales pesados, etc.

Una vez realizada la separación de sólido líquido, el sólido se puede aplicar en el campo, compostar o utilizar en la fabricación de pellet para calderas de biomasa, el líquido resultante pasa por un proceso de electroxidación donde queda higienizado para su uso en la limpieza de granjas o fertirriego por pívot.

La depuración de purín siguiendo el proceso patentado por DEPUPORC, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2 equivalente por cada 7 toneladas de purín depurado , aproximadamente. La tecnología está reconocida por el MAPAMA dentro del Programa Clima.

En breve se prevé montar otra instalación en una granja porcina de madres, esta incorporará entre la separación del sólido líquido y la electroxidación, un DNAS (Digestor Anaerobio Secuencial) para producir biogás que se destinará al calentamiento de la granja y la producción de electricidad . El DNAS reduce los tiempos de retención a 3 o 4 días, produce entre 8m3 a 14m3 de biogás por m3 de purín líquido tratado. Esta planta tendrá una reducción en el líquido del 100% del nitrógeno .

Todo ello se puede instalar en las granjas , allí donde se produce el purín, sin necesidad de transportarlo. También se ha diseñado una depuradora móvil para poder ofrecer el servicio de depuración a las granjas pequeñas.

Esta tecnología permite la reducción de tierras asociadas a la granja , elimina los malos olores y facilita el crecimiento del sector, minimizando su impacto en el medio ambiente. Nuestros sistemas son eficientes y viables económicamente, una gran oportunidad para el sector porcino y la fijación de población en el entorno rural.

Evitamos la contaminación de aire, suelo y agua.