Publicado por Biorizon Biotechel Viernes, 13 Noviembre 2020

Producir de manera sostenible biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas, garantizando la reducción de gases contaminantes, mediante el aprovechamiento de nutrientes procedentes de aguas residuales y regenerando agua para su uso en agricultura.

Objetivos de la iniciativa

El principal objetivo de BIORIZON BIOTECH es la producción de productos biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas de altovalor añadido, basados en algas, microalgas, bacterias y cianobacterias, a partir de técnicas biotecnológicas sostenibles basadas en la economía circular, contribuyendo de esta forma a:

  1. Generar alternativas productivas para garantizar una producción agrícola sostenible y respetuosa con la salud humana y el impacto frente al clima.
  2. Reducción del impacto de la actividad productiva industrial sobre el clima, garantizando la biodiversidad y el ecosistema.
  3. Promover el desarrollo económico sostenible produciendo biofertilizantes a partir de aguas residuales, depurando las mismas a través del cultivo de microalgas, contribuyendo de esta forma a minimizar la huella de nitrógeno.
  4. Generar nuevas alternativas de empleo de calidad basado en la mitigación del impacto climático y el valor añadido.

Desarrollo de la iniciativa

El modelo BIORIZON BIOTECH se basa en la economía circular y es pionero en toda Europa, siendo actualmente la compañía líder del mercado en la producción y comercialización de biofertilizantes y bioplaguicidas a partir de microalgas, algas, bacterias y cianobacterias. El mercado objetivo de los productos comercializados por la empresa es la agricultura, siendo su contribución a los efectos climáticos doble.

Por un lado, las soluciones ofrecidas constituyen una alternativa a los fertilizantes y pesticidas tradicionales obtenidos a partirde síntesis química, causantes entre otros efectos, de contaminación de acuíferos y problemas de salud sobre consumidores finales y aplicadores de dichos productos. Los productos ofertados por BIORIZON son ECOFIENDLY obtenidos a través de un proceso natural, siendo respetuosos con el ecosistema al estar basados en compuestos naturales y son inocuos para la salud humana, de forma que se contribuye a la producción de alimentos más seguros a nivel agroalimentario.

Por otro lado, el modelo de BIORIZON no solo incluye la producción de los productos utilizados en la agricultura, sino que abarca la producción de las microalgas bajo un concepto de economía circular, mediante el uso de aguas residuales y residuos hortícolas y ganaderos, de forma que a través del proceso de obtención de los productos finales, se contribuye a la depuración de agua, asícomo a la reutilización de desechos generados por otras prácticas agrícolas.

Asimismo, en el proceso de cultivo, las microalgas son capaces de capturar dos kilogramos de CO2 por cada kilogramo de biomasa microalgal obtenido. En la actualidad BIORIZON tiene una capacidad de producción de 150 toneladas al año, de forma que en el proceso exclusivo de cultivo de la microalga, somos capaces de capturar 300 toneladas de CO2 al año. A esto habría que agregar, que por cada kilogramo de biomasa producida, se puede depurar aproximadamente un metro cúbico de aguas residuales, contribuyendo de esta forma enormemente a mitigar los impactos sobre el clima.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Se estima que la actividad desarrollada por BIORIZON BIOTECH, con la actual capacidad de producción, contribuye de la siguiente forma en la mitigación del impacto sobre el clima:

  1. Fijación de aproximadamente 300 toneladas al año en el proceso productivo. El cultivo de microalgas está demostradocientíficamente que es capaz de captar 2 Kg de CO2 por cada Kg de biomasa producida. Al ser la capacidad productiva actual deBIORIZON BIOTECH de 150 toneladas al año de biomasa microalgal, el cálculo de toneladas de CO2 captado por la actividad de laempresa es de 300 toneladas año.
  2. El proceso de BIORIZON BIOTECH es un modelo basado en la economía circular para la producción de biofertilizantes ybiopesticidas basados en biomasa de microalgas, mediante la utilización de nitrógeno y fósforo procedente de aguas residuales yresiduos ganaderos, regenerando agua apta para su uso en agricultura. De esta forma, con la capacidad productiva actual deBIORIZON BIOTECH, estimamos la recuperación de 15 toneladas al año de nitrógeno, 3 toneladas de fósforo y la regeneración de150 millones de litros de agua apta para su uso en agricultura.
  3. El uso de las soluciones ofrecidas por BIORIZON BIOTECH, contribuye a la reducción de la aplicación de fertilizantes mineralesen agricultura, disminuyendo la contaminación de acuíferos por nitratos y fosfatos. Asimismo, se contribuye al reemplazo depesticidas de síntesis química, contaminantes y peligrosos para la salud humana. Mediante la aplicación de los productos de BIORIZON BIOTECH, se estima una reducción de 110 toneladas al año del uso de fertilizantes minerales y el reemplazo de más de150 toneladas de biopesticidas al año.
  4. Finalmente y como aspecto más importante, señalar que el proceso de BIORIZON BIOTECH es considerado como un "ZEROWASTE PROCESS", ya que consiste en un completo aprovechamiento de los recursos naturales, en el que no se genera ningúnresiduo y además, se contribuye a minimizar el impacto mediante la reutilización de efluentes procedentes de otras actividades,como las aguas residuales y los residuos ganaderos y hortícolas.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La actividad de BIORIZON BIOTECH está totalmente alineada con dicho objetivo, así como con los objetivos del GREEN DEAL de la Unión Europea. Concretamente la actividad de BIORIZON BIOTECH está alineada con la mejora y sostenibilidad de la producción agroalimentaria.

El modelo de la empresa está basado en la economía circular, para producir de manera sostenible biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas, garantizando la reducción de gases contaminantes, mediante el aprovechamiento de nutrientes procedentes de aguas residuales y regenerando agua para su uso en agricultura. De esta forma, en el proceso se contribuye a la mitigación del impacto de la actividad económica en el clima y además, mediante la aplicación de los productos obtenidos se incrementa la productividad de los sistemas agrícolas productivos y se garantiza el consumo de productos sanos y de calidad para la salud humana.